Aunque siempre se dijo que había que traer alfajores cuando uno se iba de vacaciones a Mar del Plata o a Córdoba, lo cierto es que los elaborados en Mendoza empezaron a ganarse su espacio, incluso en competencias para elegir los mejores del país. Los de Chocolezza obtuvieron dos medallas en el reciente Mundial del Alfajor y, además, una para el stand que armaron en La Rural.
Marcos Juárez, gerente de la empresa, cuenta con un entusiasmo que se cuela entre sus palabras, que se trajeron tres premios del Campeonato Mundial del Alfajor 2023, que se celebró en el predio de La Rural el último fin de semana largo. Obtuvieron el oro por “aroma”, con su alfajor de dulce de leche al rhum. Y explica que tiene dos tapas de chocolate, cobertura de chocolate y el dulce de leche con sabor (y olor) a este licor, que le da el toque característico.
También obtuvieron la medalla de bronce por el “mejor alfajor frutal”, por su propuesta de uno de manzana y canela, bañado en chocolate negro. Y una más, de bronce también, en la categoría “mejor stand”. Reconoce que, además de los reconocimientos, los sorprendió la cantidad de personas que asistieron en las tres jornadas: más de 40 mil.
Juárez cuenta que fueron los únicos mendocinos con un puesto este año y que era la primera vez que, en lugar de sólo enviar muestras, decidieron dar el presente en la exposición y venta. Además de ser entrevistados por canales de Buenos Aires, pudieron dar a conocer la marca a los asistentes. Sumó que había quienes les contaban que habían visitado la fábrica, cuando estuvieron de vacaciones en la provincia, y que eso resultó muy gratificante. Mientras habla con Los Andes, ya de regreso, cuenta que hay dos colectivos con turistas en la puerta del negocio familiar.
En el Campeonato Mundial del Alfajor las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas, donde un jurado especializado asigna un puntaje a más de 35 características sensoriales establecidas. Los puntajes máximos de cada categoría obtienen las medallas oro, plata o bronce. En el certamen participan emprendedores, pymes y grandes empresas de todas las regiones de Argentina, y también de otros países.
Las categorías distinguen los mejores: chocolate negro, chocolate blanco, dulce de leche, relleno de fruta, simple, de tres capas, galleta, alfajor de confitería, sabor tradicional, sabor exótico, textura, aroma, packaging, alfajor saludable, de maicena, glaseado, de autor, pyme, e industrial.
Todos los alfajores ganadores de medallas de oro compiten para ser elegidos el mejor alfajor del mundo. Este año ganó un alfajor triple de dulce de leche, ganache de maní y chocolate semi amargo, laborado por Quiero (Campana, Buenos Aires).