Monotributistas y Pymes: de qué trata las medidas anunciadas por Massa

Este domingo el Ministro de Economía anunció vía Twitter un paquete de medidas económicas para apalear la devaluación después de las PASO.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció mediante publicación de hilo de Twitter un paquete de medidas económicas para contrarrestar la devaluación del 22,5%.

Bajo el nombre de “Programa de Impulso a la Actividad Económica y al Ingreso Familiar en Argentina” el plan económico tiene como propósito brindar respaldo a las pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos, jubilados y aquellos involucrados en la economía social.

Las acciones comprenden una serie de incentivos, préstamos y reducciones fiscales, según informó Massa a través de sus perfiles en redes sociales. El candidato presidencial, explicó que el objetivo central radica en garantizar el apoyo estatal a todos los sectores económicos, en respuesta a la reciente devaluación provocada por las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos semanas.

Estas medidas están diseñadas para favorecer a “pequeñas y medianas empresas, jubilados, trabajadores autónomos, sectores de la economía social y a aquellos dependientes de programas de asistencia estatal”, destacó el ministro.

¿De qué tratan las medidas para monotributistas?

Dentro de estas medidas ecónomicas se incluyó a los monotributistas. El comunicado expresa que durante un período de 6 meses, los trabajadores que se encuentren en las categorías A, B, C y D estarán exentos de abonar el componente tributario.

Es importante destacar que el monotributo integra en una única cuota mensual tanto el aspecto impositivo como IVA y Ganancias, en el aspecto previsional (aportes jubilatorios y obra social), simplificando el cumplimiento de obligaciones de manera efectiva. La exención por el lapso mencionado se aplica exclusivamente al componente tributario.

Monotributo. (Foto: web)
Monotributo. (Foto: web)

Asimismo, se establecerá un programa de créditos respaldados por el Estado en un 100%, permitiendo a los monotributistas acceder a hasta 400.000 pesos para sus actividades económicas.

Los préstamos se podrán devolver en 24, 36 o 48 cuotas a una tasa de interés más baja, precisamente la mitad de lo que es actualmente la tasa de las tarjetas de crédito. Este dinero se depositará en la tarjeta de crédito de cada beneficiario que lo solicite, dentro de los 5 días hábiles.

Paralelamente, se presentará el concepto de “Monotributo Productivo”, brindando la posibilidad de regularizar su situación para que aquellos que operan en la economía informal puedan beneficiarse de estas medidas.

Cuáles son las medidas para las Pymes

Dentro de los anuncios se incluyó a las Pymes, a quienes el Gobierno ha destinado tres acciones específicas para que sigan impulsando la economía.

  1. El Estado asumirá el 50% o el 100% de la “suma fija” para los trabajadores, dependiendo de si son PyME o MicroPyME, y esto se deducirá de las contribuciones patronales.
  2. También, se extenderá la línea de crédito con un aumento en la tasa de bonificación para la línea CREAR.
  3. Se implementará el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito para las PyMEs, asegurando que cada entidad bancaria pueda utilizar la misma documentación centralizada.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA