Luego de cinco años de un proceso de refuncionalización y de más de $31 millones invertidos, el Puerto Seco Idits Mendoza, la “zona primaria aduanera y depósito fiscal” ubicada en Godoy Cruz, obtuvo el permiso definitivo para operar. Además, la Dirección General de Aduanas extendió la autorización por 10 años, a cargo del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios de la provincia (IDITS), organismo que será el encargado de cumplir con las futuras inversiones para sostener dicha habilitación.
En 2016 comenzó el proceso de modernización y la Provincia, junto con el IDITS, debió invertir en tecnología y en obras para responder con los requerimientos de Aduana. Nicolás Piazza, gerente del Instituto, señaló que finalizado ese proceso se dio inicio una nueva etapa, pero aclaró que las futuras obras y equipamiento se financiarán con fondos propios de las operaciones del Puerto.
De igual manera, Mariano Ficarra, responsable de Puerto Seco-IDITS-Mendoza, explicó que “todos los puertos se rigen por normativa aduanera, y que para obtener la habilitación se tuvo que cumplir con una serie de requisitos, como la instalación de 84 cámaras de última tecnología, y perímetros cerrados”. “El Puerto venía con una habilitación provisoria, hoy estamos de acuerdo con la normativa aduanera”, explicó.
Por otro lado, señaló que una vez que se logra cumplimentar con la habilitación de Aduana, se puede iniciar el camino para lograr otras autorizaciones con otros organismos e incluir mercaderías MOI, o de manejo delicado, como son solventes, o inflamables. “En un futuro se pueden plantear nuevas incorporaciones, o dejarlas de lado, pero siempre cumpliendo con la normativa aduanera”, destacó.
Permiso para operar
Desde la subdirección de Operaciones Aduaneras del Interior, a cargo de María Isabel Rodríguez, por medio de la resolución 46/2021 se habilitó el complejo, y se controlará su funcionamiento por medio del sistema informático Malvina (actividad, stock permanente de mercaderías, e inversiones a realizarse por parte del IDITS).
“Seguimos operando normalmente, lo que cambia es que ya estamos habilitados por los próximos 10 años. A partir de una nueva normativa aduanera que regula a los depósitos fiscales generales, el Puerto Seco se vio en la necesidad de actualizar parte de sus sistemas e infraestructura. Por supuesto tendremos auditorías permanentes para cumplir con la normativa y poder operar”, explicó al respecto Piazza, gerente general del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS), organismo que tiene la concesión del Puerto.
Piazza explicó que “el programa de inversiones” para el Puerto Seco tiene varios ejes. Por un lado están los desembolsos que se requirieron para la habilitación, por alrededor de 31 millones de pesos. Estos incluyeron la compra de “un sistema de cámaras de última generación, un escáner para la carga paletizada y la báscula para bulto; además de las obras y trabajos menores relacionadas con cerramientos, limpieza del predio, mejora de depósitos, baños, caballerizas, caniles, reefer de carga refrigerada; y un nuevo generador”. Una segunda parte tendrá que ver con la mejora de los servicios existentes.
En esta nueva etapa se incluye la compra de una nueva báscula para pesaje de camiones con capacidad para 80 toneladas. Además se reparará integralmente la báscula existente en las instalaciones (de 50 toneladas). “En los próximos 90 o 100 días podremos estar culminando una inversión muy importante, que tiene como principal característica que será hecha con fondos propios”, explicó Piazza.
Es que, luego de los $31 millones que invirtió en forma conjunta el Gobierno de la Provincia y el Idits, todo lo que se destine a mejorar el predio y la tecnología aplicada al Puerto surgirá ahora de “las propias operaciones, y de un fondo interno de in versiones”.
Asimismo, con las dos básculas, el Puerto tendrá mayor capacidad operativa que la actual y un backup que le permita funcionar en caso de que alguna de las básculas saliera de funcionamiento, o debiera ser reparada.
Cómo funciona un Puerto Seco
El Puerto existe desde la década de los 80, fue el primero que se creo en la provincia, y “sirve para hacer trámites de exportaciones e importaciones de mercadería”. Tiene la particularidad de que es propiedad de la provincia, y la concesión es del IDITS, una organización civil sin fines de lucro con más de 290 socios, entre ellos el Ministerio de Economía, la Dirección General de Escuelas, Cámaras Empresariales, empresas privadas y el sector científico académico.
“Esta figura lo que permite es acercar el trámite aduanero al productor o al fabricante”, señaló Piazza. “Llegan camioneros que dejan la mercadería, efectúan el trámite y por lo general salen con destino a Chile, aunque también pasan cargas que tienen como destino final Brasil, y que se deja registrado su paso por la provincia, o cargas que ingresan al país por Mendoza, se nacionalizan, y tienen como destino otro punto de la Argentina”, agregó.
En cuanto a los costos, son variados y se fijaron por última vez en marzo de 2019 (en dólares), pero hay más de 70 ítems en el “tarifario”. Los más comunes son el Uso de Puerto y Báscula.
Más allá de que los costos no varían desde los últimos tres años, el gerente del IDITS señaló que lo que les permite comenzar a operar con fondos propios es la mejora en la operatividad. “Han aumentado mucho los camiones que pasan por el Puerto, y en julio alcanzamos la cifra más alta, por lo menos desde 2015, con 3.400 camiones, superando el récord de 3.382 vehículos de agosto de 2016″, agregó.
Piazza destacó que “todas son inversiones que valorizan un bien público”, puesto que el Puerto es propiedad de la provincia, y que el IDITS lo administra, así como también lo hace con la Zona Franca y el Mendoza TIC-Parque Tecnológico.
Por otro lado, Ficarra recordó que “existen otros depósitos fiscales en la provincia”, y el aumento de las operaciones de Puerto Seco responde a un trabajo que se realizó en términos de manipulación de carga, pesaje, tara, plazoleta, almacenaje. “Cada uno de los depósitos fiscales cuenta con su propio tarifario. Te pueden elegir por ser más competitivo en precio, velocidad o en servicios”, indicó.
Finalmente, Ficarra señaló que “todas las utilidades que se logran en puerto Seco (ganancias) se reinvierten” y quedan para la provincia.