Precios Cuidados se renueva, pero en los supermercados de Mendoza se ofrecen menos de la mitad de los artículos

El convenio entre el Gobierno Nacional y las empresas proveedoras de alimentos y otros artículos de consumo masivo incluye 687 artículos para la región, pero en la práctica cada cadena trabaja con un máximo de 286. A la par, comenzaron a llegar a los almacenes productos de “Súper Cerca”.

Muchos productos faltan en góndola porque la demanda excede al stock disponible para los programas de precios.
Muchos productos faltan en góndola porque la demanda excede al stock disponible para los programas de precios.

Este miércoles el Gobierno Nacional renovó el programa Precios Cuidados con aumentos que promedian el 5% e incluyó casi un centenar de productos que no se encontraban en la edición anterior. De esta manera, la lista oficial del acuerdo para la zona Centro, Cuyo y el Litoral, suma 687 productos con valores que se mantendrán sin cambios por 180 días. Sin embargo, desde la Dirección de Fiscalización y Control de la provincia explicaron que, en la práctica, “cada cadena en particular ofrece entre 242 y 286 productos”.

El faltante de artículos no necesariamente configura una falta por parte de los supermercadistas. En la mayoría de los casos los productos no se encuentran porque la demanda supera a la oferta disponible para el programa.

El problema en detalle

José Cortez, titular de Fiscalización, explicó que “según la información oficial de la Secretaría de Comercio, para la zona la lista incluye 687 productos, y de ellos, las cadenas locales tienen entre 242 y 286 cada una”.

“El número anterior (los casi 700 artículos) se explica por la sumatoria de todos los productos que hay en la región, pero en Mendoza el listado incluye 568 productos, y de ese total, el número varía en cada cadena en particular. La que más tiene vende 286 productos de Precios Cuidados, y la que menos tiene, 242”, agregó el funcionario mendocino.

En cuanto al cumplimiento, si bien se ha mantenido alto, muchas veces se encuentran faltantes en las góndolas por la alta demanda que tienen estos artículos en especial. De esta forma lo graficó con anterioridad el supermercadista Rubén David (del mayorista Oscar David), quien señaló que “si todos los compradores se vuelcan, por ejemplo, al aceite de 900 cc. por sobre cualquier otra presentación, entonces no alcanza para abastecer la demanda”.

“Es uno de los grandes problemas que se generan cuando un producto se queda en precio mientras el resto acompaña la inflación. Hasta los restaurantes se vuelcan a comprar presentaciones chicas que en otro momento no hubieran elegido”, comentó.

La lista oficial del acuerdo de precios para la zona Centro, Cuyo y el Litoral, suma 687 productos con precios que se mantendrán sin cambios por 180 días. Foto: Mariana Villa /Los Andes
La lista oficial del acuerdo de precios para la zona Centro, Cuyo y el Litoral, suma 687 productos con precios que se mantendrán sin cambios por 180 días. Foto: Mariana Villa /Los Andes

El alza de precios en alimentos y bebidas

El plan, que tiene revisión trimestral, busca ser una referencia de los valores de bienes esenciales en todo el país, y en esta etapa incluirá aumentos que promedian el 5%.

Además, de acuerdo con la información de la Secretaria de Comercio Interior, el mes pasado se alcanzó un convenio con la industria láctea para que de los casi 700 artículos, 97 sean lácteos, lo que representa un alza de 45% de presencia de marcas y variedades en ese rubro. Esto llamó la atención de los consumidores, especialmente luego de que la leche por litro superara los $100 en las marcas premium.

A pesar el acuerdo, los últimos datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), indican que los alimentos acumulan un suba del 22,7% en el año. En tanto, las consultoras privadas calculan que el rubro subió el mes pasado entre 3,2% y 3,5%, lo que dejaría un primer semestre por arriba del 25%.

Con esta nueva apuesta, en los próximos días comenzarán a estar disponibles los nuevos “Precios Cuidados” en las 2.800 bocas de expendio de las 54 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país.

Mientras, Comercio Interior apura la canasta de productos esenciales denominada Súper Cerca, para que comience a impactar en los comercios de cercanía. Se trata de 70 productos que tendrán precios fijos por 180 días para evitar que se vendan más caros en kioscos y almacenes que en las grandes superficies de consumo, ya que a la fecha hay diferencias de precios de hasta el 30% (de acuerdo con Focus Market).

Con respecto a esto, Gustavo Suárez, de la cámara de kiosqueros de Mendoza, señaló que algunos lácteos comenzaron a llegar con los “precios sugeridos” ya impresos en envases y paquetes, pero que, a un mes de iniciado el programa, casi no se ha aplicado en la provincia.

De todas formas, desde una de las empresas alimenticias más grandes del país le confiaron a Los Andes que ya empezaron a distribuir los artículos de “Súper Cerca”, con los precios impresos a comercios y almacenes de todo el país. “En breve los consumidores deberían empezar a notarlo”, aseguraron.

Los precios de los artículos más elegidos

La secretaría de Comercio informó que los bienes incluidos en el programa representan un 10% del total de ventas de los supermercados adheridos, y que esa participación se incrementó en torno al 50% en lo que va del 2021. Además, aseguran que el abastecimiento es superior al 80% y que los precios acordados se respetan en el 99% de los casos.

Ahora bien, entre los productos más elegidos por los consumidores se destacan las leches frescas, y la larga vida (cuestan entre $70,85 y $88,60), la harina común ($52,55 en el caso de la 000) y el arroz largo fino (de $85,25 a $106,55 por kilo).

Asimismo, señalaron que las marcas fueron beneficiadas por el programa, ya que en ventas por volumen, las harinas Morixe, y las yerbas Chamigo ($305 por kilo), Amanda ($182,65 por 500 gramos), Nobleza Gaucha y Rosamonte, así como los aceites Cada Día y Primor ($120,50 por 900 cc), y el arroz de la misma marca, aumentaron su demanda un 40%.

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