Plan motosierra: vuelven las retenciones para las exportaciones de economía regionales

Afectará a los envíos de vino, ajo y todos los productos que la provincia vende al exterior con una alícuota del 15%. El gobierno espera recaudar 5.000 millones de dólares.

Plan motosierra: vuelven las retenciones para las exportaciones de economía regionales
Foto: Federico López Claro

La presentación de las medidas económicas del Gobierno nacional, encabezadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, generó sorpresa. La principal preocupación es la posibilidad de un aumento en los derechos de exportación que afectaría a los principales productos agrícolas, como la carne, el maíz, el trigo y las exportaciones de economías regionales que incluyen al vino, ajo y todos los productos que importan en Mendoza.

Este incremento reintroducirá alícuotas previamente eliminadas durante el gobierno anterior, especialmente impactando en las economías regionales.

Durante su mensaje, Caputo afirmó que el aumento de los derechos de exportación se acompañará de un aumento provisional en el impuesto a las importaciones y en las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Según el ministro, estas medidas buscan “beneficiar a los exportadores con mejores precios y igualar la carga fiscal para todos los sectores, eliminando la discriminación hacia el sector agropecuario”.

Una de las medidas clave para el aumento de ingresos será la elevación general de los derechos de exportación, que deberá pasar por el Congreso, simplificados en dos tasas: 30% para la soja y 15% para todos los demás productos. Esto significa que las economías regionales, como por ejemplo el vino, que antes estaban exentas de retenciones ahora las pagarán en estas proporciones.

Cabe recordar que en el caso de las exportaciones vitivinícolas ya acumularon una baja del 27% en los primeros once meses de 2023, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El vino fraccionado, el principal producto exportado, registró una caída del 24%, mientras que el granel, que representa un menor porcentaje del total, cayó un 35,7%.

El Gobierno nacional argumenta que esta acción contrarresta la fuerte devaluación del tipo de cambio, lo que se espera impulse las exportaciones y la liquidación de divisas hasta fin de año. Se estima que estas acciones generarían alrededor de USD 5.000 millones.

Luis Caputo, ministro de Economía.
Luis Caputo, ministro de Economía.

Cambios en los tipos de cambio

El comercio exterior experimentará cambios en los tipos de cambio. Las exportaciones se liquidarán en un esquema de 80-20: la mayoría se calculará al valor del dólar oficial ($800) y el 20% restante a través de la liquidación de Contado con liquidación. Esto resultaría en un dólar a $860. Después de aplicar las retenciones, se estima un valor de $760.

Por otro lado, las compras al exterior estarán sujetas en su mayoría a una tasa del 17,5% del impuesto PAIS, tanto para bienes como para servicios importados. Se confirmó que tendrán un tipo de cambio de $940, según fuentes oficiales.

Modificación del sistema de importaciones

Otra medida inmediata del plan de Caputo afecta a las importaciones. El equipo económico eliminará las SIRAs del sistema de autorización previo, convirtiendo las habilitaciones en completamente automáticas, aunque se mantendrá un plazo para la liquidación de divisas en los pagos a los proveedores.

En cuanto a la deuda comercial de importadores, que se estima en más de USD 40.000 millones según fuentes privadas, la Secretaría de Comercio establecerá un registro para clarificar si parte de esa deuda corresponde a importadores que ya han saldado ese pasivo y buscaban obtener dólares a un precio oficial más bajo, o si se trata de deudas dentro de la misma empresa.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA