Otorgarán beneficios a las automotrices en el país en busca de impulsar las exportaciones

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Las empresas del sector que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

El Gobierno Nacional busca impulsar las exportaciones de la Industria automotriz.
El Gobierno Nacional busca impulsar las exportaciones de la Industria automotriz.

El Gobierno Nacional realizó hoy un acuerdo con los agentes de la cadena automotriz para impulsar las exportaciones en el sector y mejorar su balanza comercial. De esta manera, las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. El anuncio fue hecho en el marco de la visita de Sergio Massa, ministro de Economía, José Ignacio de Mendigueren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo y Matías Tombolini, secretario de Comercio, a la planta de industrial de Toyota Argentina, en la ciudad de Zárate. Además estuvieron presentes representantes empresariales y de los trabajadores, como también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

En sus redes sociales, Massa explicó que estos incentivos y beneficios son “para que las empresas automotrices aumenten su volumen de exportaciones”. En consonancia a esto agregó: “Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia, genera una enorme proyección a futuro y Toyota es ejemplo de ello”.

El Gobierno espera que la medida pueda generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares, lo que garantizaría la acumulación de reservas.

Por su parte, Mendiguren explicó: ”La resolución para las exportaciones incrementales era un tema urgente para el sector y ya está, ayer firmé la resolución y ahora entra en vigencia. En el presupuesto del año que viene pondremos la prórroga para que el sector pueda invertir, aumentar producción, empleo y exportaciones en un marco de previsibilidad”.

Los detalles del acuerdo

Para llevar adelante este acuerdo, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes” a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio. Además, se definió que el período base de comparación para las exportaciones incrementales será el año 2020.

Mediante el Decreto 789/2020, el Gobierno Nacional estableció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para determinadas mercaderías de origen industrial nacional. Con el Decreto 1060/2020 se incluyó a la industria automotriz.

A través de la modificación establecida en el Decreto 150/2021, se fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz. La medida fue ampliada incluyendo autos y autopartes a través del Decreto 831/2021 de diciembre del año pasado.

De esta forma, hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto terminales como autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y, una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones - o exportaciones incrementales -. El objetivo es fomentar las exportaciones de ciertas autopartes a nuevos mercados y mejorar la competitividad del sector automotriz.

El Gobierno Nacional estableció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para determinadas mercaderías de origen industrial nacional.
El Gobierno Nacional estableció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para determinadas mercaderías de origen industrial nacional.

Estuvieron funcionarios, empresarios y trabajadores

El encuentro contó con la presencia de funcionarios de gobierno, empresarios y trabajadores. Por el sector empresarial participaron del encuentro Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina; Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina; Carlos Galmarini, director de relaciones institucionales de Ford Argentina; Federico Ovejero, vicepresidente de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay; Santos Doncel Jones, presidente de IVECO Group Argentina; Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz Argentina; Raúl Barcesat, presidente de Mercedes Benz Camiones Argentina; Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, director institucional de Stellantis; Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina; César Luis Ramírez Rojas, presidente de Scania Argentina; María Ángela Stelzer, directora de asuntos corporativos de Volkswagen Group Argentina; Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de ADEFA; Raúl Amil y Juan Cantarella, presidente y director de AFAC; Isabel Martínez y Julio Cordero, directivos de ADIMRA.

En representación de los trabajadores estuvieron Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA; Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA; Abel Furlán, secretario general de la UOM y Soledad Calle, dirigente metalúrgica de la UOM.

El sector automotriz

Argentina se encuentra dentro de los 30 países con mayor cantidad de producción anual de vehículos.

La industria automotriz ha impulsado la creación de 8.831 nuevos puestos de trabajo, a comparación con los registros anteriores a la pandemia. En 2021 se fabricaron 430.000 unidades en el país, y en julio de este año ya son más de 44 mil unidades, un 37,9% más que en julio de 2021.

Durante 2022, la producción de vehículos automotores ha crecido un 27,6% en comparación interanual. Los autos patentados de origen nacional alcanzaron en este periodo el 55,3% del total de la producción. Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok fueron los cuatro modelos más patentados.

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