Nación desaceleró fuerte el gasto en julio y el déficit mensual fue el más bajo desde enero

El Gobierno dijo que empezó a reencauzar el rojo fiscal hacia la meta del 2,5% del PIB que se comprometió con el FMI. El gasto registró una caída en términos reales.

Nación desaceleró fuerte el gasto en julio y el déficit mensual fue el más bajo desde enero
Silvina Batakis y Sergioi Massa. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional informó este lunes que en julio desaceleró fuerte el crecimiento del gasto público y empezó a reencauzar el déficit fiscal del Tesoro hacia la meta del 2,5% anual comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Julio fue un mes en el que el ministerio de Economía estuvo conducido por la economista Silvina Batakis, a modo de lo que finalmente fue solo una transición entre el renunciante Martín Guzmán y el actual ministro Sergio Massa.

El Sector Público Nacional registró un déficit primario de 75.947,3 millones de pesos en julio, contemplando el límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Gobierno en un comunicado.

Y aseguró que esto ocurrió en línea con lo establecido por el Ministro de Economía en el sentido de ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente, recientemente modificado por el DNU 331/2022.

“Julio mostró una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% de PIB”, dijo la cartera que conduce Massa en su comunicado.

Así, en los primeros siete meses del año se acumuló un déficit de $876.628,7 millones, lo cual equivale al 1,1% del PIB. “Sin descontar el excedente consistente con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB, el déficit primario para julio resultó en $1.945,3 millones”, agregó el Gobierno.

El rojo fiscal de junio había sido de 321.644 millones de pesos. El registro de julio vino a ser el menor desde enero, cuando se el agujero había sido de 16.698 millones de pesos.

Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de 129.717,5 millones de pesos, resultando en un déficit financiero de 131.662,8 millones de pesos.

“Luego de las correcciones aludidas, julio presentó una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas, establecidas por el ministro de Economía y previstos en el presupuesto vigente, tal como se señaló más arriba”, dijo la cartera económica.

El gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los 1.386.870,8 millones y presentó una suba de 62%, muy por detrás de la inflación del período (71%). El alza del gasto asciende a 68,5% anual si se excluye el gasto por el Covid-19 en 2021 y 2022.

Economía también indicó en su comunicado que en “en pos del cumplimiento de los compromisos asumidos”, se dictó la Decisión Administrativa N° 826/2022, de fecha 20 de agosto de 2022, la cual dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por 210.000 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA