La semana comenzó con novedades en el área económica de los trabajadores. El ministro de Economía Sergio Massa dio a conocer un paquete de medidas para paliar la devaluación del 22,5% que fue dado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las medidas fue la quita por 6 meses de los ítems de aportes jubilatorios, IVA y Ganancias de la cuota mensual de monotributistas categorías A, B ,C y D. Desde AFIP aclararon este lunes cuáles son los importes que tendrán de descuento cada trabajador.
El alivio se verá descontado automáticamente en cada cuota:
- Categoría A: $496
- Categoría B: $957
- Categoría C: $1.636
- Categoría D: $2.689
Esta medida aún no está publicada en el Boletín Oficial, pero según las declaraciones del titular de la cartera, beneficiará a 1.829.544 contribuyentes. Los importes mencionados anteriormente no llegan a equiparar el bono de $60.000 que se brindará a otros trabajadores públicos y privados.
¿Cuánto es el acumulado del descuento por los 6 meses?
Si hacemos la cuenta por los seis meses, el importe total que cada monotributista recibiría es de:
- Categoría A: $2.976
- Categoría B: $5.742
- Categoría C: $9.816
- Categoría D: $16.134
Qué es el Monotributo Productivo
La Administración Federal de Ingresos Públicos detalló también que habrá cambios en el llamado “Monotributo Productivo” con el fin de “incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal”.
La modificación es que se baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% de la facturación, durante 36 meses. En la actualidad, son 188.346 contribuyentes bajo este esquema y el Gobierno apunta a formalizar más de 1 millón de trabajadores.
Con respecto al componente impositivo, la AFIP anunció que los nuevos monotributistas estarán exentos del pago durante 2 años y que esto se trasladaría a las categorías A, B y C por ser parte del “Puente de Inclusión”.