Según datos del Colegio de Escribanos porteño, la cantidad de escrituras de inmuebles subió 47,3% en julio último, y se alcanzó el mejor período en 74 meses.
Así, el mercado inmobiliario confirmó su mejora, que será aún mayor a partir del blanqueo de capitales, estimó el Colegio de Escribanos.
Además, el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 450,4%, hasta los 437.194 millones de pesos. El monto medio de los actos fue de $88.393.521 (US$ 91.878 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio). Creció 280,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 10%.
Además, en julio se registraron 225 escrituras formalizadas con hipoteca, lo que representa una suba del 41,5% respecto del mismo mes del año pasado y del 95,6% intermensual.
Esto evidencia que empieza a notarse la presencia de los nuevos créditos hipotecarios que ya ofrecen más de 21 bancos, informó la agencia Noticias Argentinas.
Según Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, el mercado inmobiliario está en su mejor momento de los últimos 74 meses. Desde la última parte de 2023, los índices fueron crecientes, a pesar de la incertidumbre electoral.
Otro dato que remarca la mejora del mercado inmobiliario es que las casi 5.000 escrituras de julio se posicionan como el mejor registro desde mayo de 2018, cuando se realizaron 5.944 operaciones. De los cuales, unos 1.639 fueron con las hipotecas de los créditos hipotecarios UVA de entonces.
Las expectativas con el blanqueo recientemente reglamentado y los nuevos créditos también son altas. De Bártolo destacó que “con un leve envión vamos a entrar en más de 5 mil operaciones”.
“En 7 meses registramos 25.000 escrituras de compraventa, pero todavía queda mucho por recorrer para hablar de años buenos: en 2018 teníamos a esta altura casi 36.000 operaciones acumuladas, en 2007 casi 40.000 y en el 98 -cuando había mucho crédito hipotecario- teníamos más de 42.000″, indicó.
Respecto de las hipotecas, señaló que “es un claro indicio que la rueda del crédito se está empezando a mover, porque si bien es incipiente marcó casi el doble respecto al mes anterior”.
“Hay otros factores que impactan para este clima de cierta recuperación: se eliminó un impuesto como el ITI que gravaba al vendedor en 1,5% y hay consultas acerca del blanqueo que aprobó el Gobierno. Son dos medidas que creemos van a dar otro nivel a la actividad”, agregó.
El último registro de una cantidad similar de operaciones se remonta al periodo 2018, cuando se alcanzaban más de 2.300 hipotecas en un solo mes, representando casi un 40% del volumen de compraventas. En contraste, en los últimos años, apenas se superaban las 100 hipotecas mensuales.
Para el futuro inmediato, se espera que el blanqueo también influya en las compraventas. Este marco y un leve incremento en los valores de las propiedades de forma prácticamente generalizada añade más confianza en el segmento.