Mendoza es sede de las Grandes Capitales del Vino, con foco en la sustentabilidad

El gobernador Rodolfo Suárez recibió al comité ejecutivo de la red y les presentó el plan hídrico 2030

Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino en el Hotel Sheraton. Foto: Orlando Pelichotti
Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino en el Hotel Sheraton. Foto: Orlando Pelichotti

Durante cinco días, representantes de 10 regiones vitivinícolas, integrantes de las Grandes Capitales del Mundo, recorrerán la provincia y participarán de diversas actividades, en el marco de la conferencia anual de esta red, que en 2022 tiene a Mendoza como sede. Las conferencias, visitas y los grupos de trabajo se enfocarán en el “Vino para un mundo nuevo”, postpandemia, y en la sostenibilidad tanto de la vitivinicultura como el enoturismo.

Mariana Juri, quien es presidente de Great Wine Capitals, resaltó, en la apertura oficial que se realizó ayer en el Hotel Sheraton, que el intercambio de experiencias ha sido un pilar fundamental en la mejora de los destinos y que el vino es un gran aporte para el bienestar de los pueblos, ya que excede lo que ocurre en la copa o la bodega: antes de eso es trabajo, cultura, negocios, oportunidades para las poblaciones rurales, movimiento en la cadena de valor de pymes y unión entre los pueblos.

Juri indicó que hubo un pedido del comité de expertos de hacer hincapié en la sustentabilidad y que, por ese motivo, el gobernador Rodolfo Suárez presentó a los miembros de Great Wine Capitals el plan hídrico 2030, como también se eligió el dique Cipolletti como uno de los sitios a visitar, para que los integrantes del comité ejecutivo puedan conocer cómo funciona la red de riego en la provincia.

Asimismo, consideró que ser sede del encuentro permitirá a Mendoza mostrar nuevos emprendimientos -sobre esto, destacó que es uno de los pocos destinos turísticos del mundo que tiene más que antes de la pandemia, y con mucha innovación- y también para poder hacer un aporte para entender la importancia del cuidado del agua. Y sumó que hoy, los turistas le prestan cada vez mayor atención a que el lugar que eligen para visitar sea amigable con el medio ambiente.

La conferencia anual de las Great Wine Capitals se desarrolla desde el domingo, con un sunset en Casa David Wine & Horses, hasta el jueves, cuando cerrará con la cena de gala y premiación del certamen Best of Wine Tourism, en Bodega Los Toneles, donde se distinguirá a las mejores prácticas en turismo del vino de la provincia y de las otras 10 capitales: Adelaida (Australia), Bilbao/Rioja (España), Burdeos (Francia), Lausana (Suiza), Mainz/Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), San Francisco/Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso/Valle de Casablanca (Chile), Verona (Italia) y Cape Town/Cape Winelands (Sudáfrica).

Juan María Sáenz de Buruaga, vicepresidente de la red global, señaló que el vino no es solamente ese producto que se degusta, sino que también puede ser una fuente de ilusión y agradeció a Mendoza poder ver nuevos proyectos, después de dos años duros por el Covid, que levantan la moral porque muestran que “esto es otra vuelta”.

Por su parte, la directora general de la red global Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier, destacó que el enoturismo ha retornado en la provincia a niveles similares o incluso superiores a los de la prepandemia, lo que muestra la efectividad del trabajo conjunto entre el sector público y privado para promocionar el destino. Y también, la capacidad para adaptarse a las nuevas expectativas de los turistas.

Leparmentier subrayó que el sector vitivinícola enfrenta otros desafíos también: el calentamiento global, la sustentabilidad y la innovación, y que el objetivo de la red es acompañar a la industria, favorecer el desarrollo local y alentar el trabajo colaborativo.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó que no sólo participan integrantes del comité ejecutivo y técnicos, sino también empresarios foráneos y locales. Y que cada grupo realizará distintas actividades en diversas partes de Mendoza. En este sentido, señaló que ser sede de esta conferencia pone a la provincia en la vidriera del mundo vitivinícola y que esto se suma a que la semana pasada también recibió al World’s Best Vineyards. Entre ambos eventos, resaltó, se reunió un número superior de críticos del vino, periodistas e influencers que para la Fiesta de la Vendimia.

María Sance, de Universo Vigil y vicepresidente de Aehga (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), planteó que ser sede de las Grandes Capitales del Mundo es una forma de seguir trabajando para posicionar el vino argentino en el mundo. En cuanto al foco en la sustentabilidad, expresó que hoy se está yendo hacia lo regenerativo, lo sostenible y que la industria del vino en todo el mundo se mueve en esa dirección también.

Como representante de Aehga sumó que, así como el vino afianzó los terroir, la gastronomía mendocina también está trabajando en los ingredientes identitarios de las regiones, con un gran estudio de las hortalizas y frutales, y cómo se expresan los sabores en cada lugar, cómo combinarlos en los platos y de qué manera maridarlos con los vinos.

Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), coincidió en que es una oportunidad de posicionar a la Argentina como un país vitivinícola y de mostrar los viñedos y bodegas de Mendoza. Asimismo, indicó que la sustentabilidad es central y uno de los elementos que se incluyó en la actualización del PEVI (Plan Estratégico Vitivinícola), ya que la crisis hídrica atraviesa a la producción local y está haciendo que cada vez sea más eficiente. También comentó que la Coviar ha desarrollado una guía de autoevaluación de la sostenibilidad vitivinícola y ahora está elaborando otra específica para el enoturismo.

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