El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana que viene a Francia para avanzar en las negociaciones por la deuda de la Argentina con el Club de París, confirmaron fuentes oficiales.
La reunión fue confirmada este miércoles tras contactos que el funcionario tuvo con representantes del organismo internacional durante la mañana, en paralelo a la reunión de Gabinete que Juan Manzur encabezó en Casa Rosada.
Las partes acordaron encontrarse en París el 6 de julio, para analizar una forma de refinanciar los 2.000 millones de dólares que debe la Argentina.
Esta deuda es el resultado de lo acordado el 29 de mayo de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, con la secretaría del organismo.
Guzmán había resuelto con los representantes del organismo multilateral postergar los vencimientos hasta el 30 de septiembre de 2024.
Pero la voluntad de la Casa Rosada consiste en alcanzar un entendimiento antes de la nueva fecha límite para enviar una señal de estabilidad al mercado.
“El diferimiento de los pagos será hasta septiembre del 2024 o hasta que se alcance un nuevo acuerdo. La expectativa es que ocurra lo segundo y por ello estamos interactuando con los integrantes del staff técnico del Club de París y buscando generar las condiciones de la renegociación”, explicaron fuentes oficiales.
Las deliberaciones del Club de París representan una de las asignaturas pendientes en el frente de la deuda externa, en el que el gobierno nacional ya alcanzó un acuerdo para reestructurar la deuda con los acreedores privados y este año llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El saldo de capital y de intereses se va a definir en el marco de la renegociación”, explicaron las fuentes oficiales consultadas. El gobierno nacional, desde mayo de 2021, realizó dos pagos por un total de 430 millones de dólares.
El Club de París reúne a 22 países (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, Corea del Sur, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) con los que Argentina contrajo diversas deudas desde el año 1956 en adelante.
Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992, y en 2001 se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis que determinó el fin del sistema de convertibilidad vigente desde principios de los 90 en Argentina.