Sergio Massa obtuvo fondos del BID y aseguró que dejó planteada la postura argentina ante el G20

El ministro de Economía publicó un hilo en Twitter donde se refirió a su paso por el foro intergubernamental en Washington. Entre otras cosas, cuestionó la “absurda contradicción” entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas.

Sergio Massa obtuvo fondos del BID y aseguró que dejó planteada la postura argentina ante el G20.
Sergio Massa obtuvo fondos del BID y aseguró que dejó planteada la postura argentina ante el G20.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su paso por Washington, obtuvo nuevos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y logró sellar un principio de acuerdo con el Club de París. Además, aseguró vía Twitter que dejó planteada la postura argentina ante el G20. En ese sentido, dijo que cuestionó la “absurda contradicción” entre los organismos de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de mirar las cuentas públicas y se refirió al impacto que genera la guerra entre Rusia y Ucrania en el hemisferio sur.

“Frente a Kristalina Georgieva, David Malpass y a todos los ministros del G20 dejamos planteada la posición argentina”, comenzó su posteo Massa para luego resaltar algunas de las principales observaciones realizadas en el foro intergubernamental.

“La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó 5.000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema”, señaló el titular de Economía.

Al mismo tiempo, el ministro agregó: “Alertamos sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas”.

“Les planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal”, finalizó Massa.

El mensaje de Sergio Massa.
El mensaje de Sergio Massa.

En declaraciones a Télam, fuentes del equipo oficial indicaron que la aparente contradicción planteada por Massa habría sido tomada en cuenta por Georgieva y por otros miembros del G20, y se espera que tenga algún eco durante la próxima cumbre de presidentes en Bali (Indonesia). En ese sentido, apuntaron que de avanzar en alguna iniciativa por el estilo, se volcaría a buscar una solución multilateral y una a nivel bilateral, para no acotar la discusión solo al caso argentino, detalla La Nación.

El contrapunto aludido se da en medio de pronósticos mundiales desalentadores que se conocieron en el World Economic Outlook (WEO), donde se anticipó que al menos un tercio de los países entrará en recesión y que se aproxima una crisis de deuda de países emergentes como coletazo de la pandemia de Covid, la fragmentación mundial del comercio y la guerra en Ucrania.

“Es momento de que el Fondo y el resto de los países del G20 (y por tanto también el FMI) decidan qué medidas tomarán y cómo pagarán a los países que toman crédito de los organismos”, opinó Massa en una charla con periodistas.

Energía, gas y financiamiento

Por otro lado, durante su intervención en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, Sergio Massa habló sobre Energía. Recordó que la Argentina posee la segunda reserva de shale gas del mundo (en referencia a Vaca Muerta) y que en los últimos años progresó en el desarrollo de energía eólica, solar y de hidrógeno, pero destacó en particular la importancia del Gas Natural como “energía de transición” y alegó en favor de que los bancos de desarrollo financien las inversiones de infraestructura que faciliten ese rol, detalla Infobae.

Además, subrayó que en los países en desarrollo de ingresos medios (grupo en el que está la Argentina) habitan hoy el 75% de los pobres del mundo y pidió evitar “recetas únicas y modeladas” para afrontar los problemas económicos y de desarrollo de esos países. Los objetivos de acabar con la pobreza, enfatizó, “deben ser reafirmados como bienes públicos globales”.

Fue en ese contexto que señaló: “Es absurdo que los bancos de desarrollo tengan normas de promoción de la inversión y que el FMI castigue como déficit esas inversiones”.

Si bien el ministro se comprometió ante el Fondo a cumplir las metas del programa acordado en marzo pasado por su antecesor, Martín Guzmán, busca márgenes más amplios de acción fiscal y de financiamiento. En ese sentido, pidió fortalecer el “rol contracíclico” (esto es, de prestar en las malas) de los entes multilaterales de crédito y capitalizar los mismos para enfrentar la crisis de deuda en los países de ingresos medios.

Sergio Massa en Washington.
Sergio Massa en Washington.

Acuerdo con el BID y negociación “casi cerrada” con el Club de París

Respecto del BID, Massa logró la firma de los u$s700 millones que ya pasarán a engrosar reservas; y la confirmación de que el staff de este organismo aprobó el informe técnico para que el directorio trate los u$s500 millones que estaban pendientes. Respecto de la presidencia del BID, la posición argentina es aprovechar la reciente destitución de Maurico Claver Carone para que la región del Cono sur y México recuperen la histórica conducción de la entidad.

Respecto del Club de París, Massa señaló en Washington que “el acuerdo está casi cerrado”, y a fin de mes viajará para reformular las nuevas condiciones para la deuda de unos US$ 2.400 millones, que pagan una tasa de interés del 9% anual y que Argentina aspira a bajar, además de reducir los plazos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA