El mercado externo del vino argentino tuvo una caída interanual en el mes de octubre del 14,5% y del 16,2% en el acumulado de los primeros diez meses del año. Sin embargo, si se desglosan esas cifras, las buenas noticias son que la venta de vinos fraccionados continúa creciendo y ha promediado un aumento del 8,2% en 2021 y el ingreso de dólares por la exportación ha llegado a incrementarse en un 12,7%.
Conforme a los números compartidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) si se comparan los meses de octubre de 2021 con 2020, el crecimiento de los vinos fraccionados en las exportaciones ha sido del 5,5%, con una buena perfomance en todas las categorías, mientras que el granel ha presentado una merma del 42,2%. En cuanto al ingreso de divisas, en el décimo mes las ventas representaron más de 76,7 millones de dólares, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior.
En el periodo de enero a octubre, los únicos que mermaron dentro de los fraccionados fueron los vinos sin mención varietal (-0,3%), pero, el crecimiento de 9,2% en los varietales, del 40,5% de los espumosos y el 235,7% en otros vinos promedió el 8,2% de crecimiento. Por su parte, el vino a granel tuvo una baja promedio de 41,4%.
El envase más elegido para las ventas al exterior fue nuevamente la botella (93,5%), que tuvo un aumento del 9% en la comparativa interanual. El 5,7% del total fue para tetra brik, aunque tuvo una disminución del 5,2% de un año a otro. Por su parte, el bag in box ocupa el 0,7% sobre el total y tuvo un crecimiento del 36,3%.
Durante los primeros diez meses del año, el ingreso de dólares por las exportaciones alcanzó los 746,6 millones de dólares (+12,7%). Esto se debe al promedio que han dejado la suba del 16% de los fraccionados y la baja del 14,6 de los vinos a granel.