Los vinos argentinos ganan competitividad en Gran Bretaña

El reciente anuncio del Gobierno Británico en relación a los aranceles que pagarán los vinos europeos, generará efectos sobre la posición competitiva de Argentina en ese mercado

Los vinos argentinos ganan competitividad en Gran Bretaña
Las bodegas se encuentran ante una buena oportunidad para ganar terreno en el mercado británico.

Las medidas vinculadas al Brexit resultan muy auspiciosas para la exportación de vinos argentinos, que desde hace unos años vienen consolidando su posición competitiva en el mercado británico, a pesar de los elevados aranceles relativos a los vinos europeos.

Según el Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (Ceeba), el mercado británico importó en los últimos doce meses cerrados en julio de 2020 un total de 1.343 millones de litros y 4.022 millones de dólares, resultando de ese modo un precio promedio total de 3 dólares por litros. El promedio ponderado de todos los aranceles cobrados significó un 3,9% sobre ese total.

El principal origen de los vinos es de los países europeos donde los principales exportadores representan el 63% del valor total. A su vez, los países del Nuevo Mundo, que ya cuentan con preferencias arancelarias (Chile y Sudáfrica), participan del 9% del total importado.

Los países que más tienen para ganar gracias a la decisión del gobierno inglés son los países del Nuevo Mundo, que en los últimos doce meses exportaron por un total de 884 millones de dólares. En ese grupo están los vinos argentinos, que facturaron 124 millones de dólares.

Previo a la pandemia, fueron los vinos europeos los que mostraron una expansión gracias a condiciones cambiarias mientras que ahora pueden sufrir una merma considerable en un mercado que es muy abierto a vinos de todo el mundo.

“Entre los vinos que se benefician están sin dudas los argentinos, pues mostraron una gran capacidad competitiva gracias a una buena relación cambiaria y el posicionamiento de los vinos fraccionados en franjas de precios más elevadas. Competían en precios con vinos europeos italianos y españoles y ahora con menos arancel pueden colocarse vinos de precios algo menores y ganarles espacio a éstos dado que el mercado inglés es un mercado de precios promedio relativamente bajos comparados con el resto de los principales países importadores mundiales”, comentó Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA