Mendoza cerró 2020 con exportaciones por U$S1.347.828.678, un valor que es un 7% menor que el de las exportaciones registradas durante 2019 (U$S1.454.444.511). Revisar qué sectores subieron y cuáles cayeron es clave para poder tener algunas orientaciones con miras a este año.
Los números corresponden a ProMendoza, cuyos últimos datos disponibles son los del cierre de 2020 (se trabaja con 3 meses de retraso en datos, aproximadamente). Si se prefiere medir las exportaciones en volumen, en el último año se dio una caída del 5%: se pasó de un peso neto de 1.183.092.054 durante 2019 a exportar un volumen de 1.129.410.647 en 2020.
De todos modos, al ver esos números, hay que considerar que la economía mundial se contrajo por causa de la pandemia. Incluso, la caída estaría en un nivel menor que la general de Argentina, ya que las exportaciones nacionales cayeron alrededor de un 16% durante el año pasado.
Mario Lázzaro, director de ProMendoza, señala que en Productos Primarios (PP) y en Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) se creció mucho en volumen: un 25% de aumento los PP, y 20% de aumento las MOA. Sin embargo, el volumen de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayó un 38% y eso arrastró a la baja al número total de exportaciones.
“Es cierto que tuvimos una caída, pero si comparás el volumen de 2020 con el de 2015, estás todavía en un 39,7% de aumento. Quiere decir que aún en pandemia tuvimos un desempeño mejor respecto de períodos como 2015”, señala Lázzaro.
Analizando los sectores para mirar hacia adelante, las MOI que cayeron tienen que ver con inversiones y materiales para la producción. Por ejemplo, el polipropileno es un material que se produce en el parque industrial petroquímico y se exporta a Brasil, y esa venta con otros materiales plásticos cayeron de unos U$S123 millones a U$S41 millones (una caída del 67%).
Es difícil que la mayoría de las manufacturas de origen industrial se recuperen porque Brasil sigue con incertidumbre por la pandemia y es complicado que se invierta en nuevos proyectos que las incluyan. Las que sí crecieron y podrían seguir en esa tendencia son las “vinculadas al Covid”, como filtros, tejidos y productos diversos de las industrias químicas.
En cuanto a las grandes ventas del agro, el director de ProMendoza ve complicado repetir otro buen año. “Hemos tenido problemas climáticos importantes como la helada que impactó en ciruela, durazno y vid, con una cosecha muy baja”, indicó.
La cuestión del vino
En materia de exportaciones, el vino tuvo en 2020 un 34% de crecimiento en volumen: más de 355 millones de litros exportados, especialmente de vino a granel. Ello explica que, cuando se observa el monto facturado en dólares FOB, hay una caída del 0,6% al comparar los más de U$S719 millones facturados en 2020 con los U$S723 millones del año anterior.
El vino a granel tuvo un gran año por la cantidad de stocks y, según Lázzaro, para este año lo ideal sería “repetir el nivel de 2019, de modo de fijar un piso de trabajo”.
En cuanto al vino fraccionado, un factor de incertidumbre es que el nuevo presidente de Estados Unidos está analizando si dejar o no el arancel del 25% que la administración de Donald Trump impuso a España, Alemania, Reino Unido y Francia, un factor que favoreció la entrada de vinos argentinos a un menor costo.