Los empresarios se unieron a los festejos de Los Andes y hablaron de economía

Referentes de diferentes rubros formaron parte del brindis por el 138 aniversario de Los Andes. Entre copa y copa, compartieron su postura sobre temas centrales.

Diario Los Andes celebra 138 años junto a empresarios, políticos y personalidades de la cultura en el restaurante Bosco del parque General San Martín.
Diario Los Andes celebra 138 años junto a empresarios, políticos y personalidades de la cultura en el restaurante Bosco del parque General San Martín.

Empresarios y titulares de diversas cámaras productivas celebraron anoche con Los Andes y aprovecharon la oportunidad para analizar el camino recorrido y el futuro económico de Mendoza. La mayoría coincidió en señalar que las crisis configuran oportunidades, que se pueden aprovechar usando a favor el potencial del país y la provincia, como también a la educación.

Alfredo Cecchi, presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza), consideró que se debe agradecer que la pandemia está dando un respiro y permitiendo salir de un estado muy complejo, que no solo está ligado a la situación sanitaria, sino también al hecho de que el país acarrea problemas desde hace mucho tiempo, que se exacerbaron en 2020. También estimó que a Argentina le va a costar un poco más recuperarse que a otros países latinoamericanos.

Pese a eso, señaló que está confiado en las potencialidades de Argentina y de las pymes. Por otro lado, opinó que las economías regionales deben ponerse a la par de la explotación granaria para que el país sea realmente federal. “Tenemos buenas expectativas. Vamos a ver qué pasa, pero soy optimista con respecto al futuro”, concluyó.

Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), planteó que la entidad es una gran caja de resonancia de las cámaras territoriales y de otras asociaciones miembros y afines, y que muchos coinciden en que hay una política errónea a nivel nacional, en varios aspectos. En este sentido, indicó que no sólo el sector turístico, sino también quienes se dedican a las importaciones y a las exportaciones están sufriendo la pérdida de conectividad aérea.

Asimismo, señaló que las empresas se ven afectadas por la carga impositiva y que el “broche de oro” ha sido la ley de abastecimiento, de góndolas y de control de precios. “Todo esto conforma un panorama complicado y estamos frente a unas elecciones donde se va a decidir mucho”, comentó. “En ese cuadro, las fortalezas son que Argentina es realmente un país con muchísimas posibilidades”, expresó Ariosto. Para el empresario, los jóvenes son la esperanza para el país y la educación es la base del desarrollo.

Los desafíos empresariales

Roberto Oehler, director de Adlanto para Argentina (ex Salvago), comentó que para los desarrollos inmobiliarios en particular y cuando se trata, como en el caso de ellos, de una empresa internacional con una visión de largo plazo, toda crisis es una oportunidad. Es que, si bien hacen que se toque un poco fondo, también plantean posibilidades para lo que viene. En este sentido, destacó que, en Mendoza, y en el país, la necesidad de vivienda en todos los sectores sociales hace que siempre haya demanda, por lo que ven hacia el futuro “un potencial enorme”.

Oehler señaló que en un par de días inaugurarán un nuevo edificio de oficinas y locales comerciales, y que también están lanzando una nueva edificación en Vistacruz. “Mejor muestra de optimismo y de mirar hacia adelante no hay”, manifestó y añadió que se trata de una oportunidad para los inversores, ya que es un buen momento comprar bienes raíces. “Siempre el punto es mover la cintura y encontrar dónde está la oportunidad”, lanzó.

El subgerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), Nicolás Vicchi, expresó que cuando comenzaba el año ya planteaban que el objetivo era tratar de mantener los niveles de consumo que se alcanzaron durante la pandemia, pero que esto se tornó complejo por la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. A esto se suma, indicó, la problemática de faltante de vidrio.

El desafío, consideró, es seguir apostando al mercado externo, ya que hay oportunidades ligadas a circunstancias como las bajas cosechas europeas y los mercados internacionales. Asimismo, señaló que siguen trabajando con los gobiernos para lograr ventajas arancelarias, impositivas y logísticas, y que también se están analizando las retenciones.

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