3 de marzo de 2025 - 16:37

Las ventas de supermercado acumularon una caída del 11% en 2024

En diciembre, el descenso fue de 3,3% en comparación con el mismo mes de 2023 y de 0,3% con respecto a noviembre de 2024.

La encuesta de supermercados que realiza el Indec mostró que, en 2024, las ventas a precios constantes -quitando el efecto de la inflación- tuvieron una variación acumulada del -11%.

En el último mes de 2024, en comparación con diciembre de 2023, el descenso fue del 3,3% y, con respecto a noviembre de 2024, la caída fue del 0,3%.

El informe del Indec revela que las ventas totales de supermercados a precios corrientes tuvieron un incremento en diciembre del 94,2% respecto al mismo mes del año anterior. En Mendoza, sin embargo, la variación fue bastante más baja, del 75,8%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en la variación interanual fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 128,9%; “Lácteos”, con 120%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 118,7%; y “Panadería”, con 112,4%. Como contraparte, los que menos aumentaron fueron Carnes, con 76,4%; Bebidas, con 84,2%; y Almacén, con 86,5%.

En cuanto a la participación de cada categoría, Almacén acapara el 25,7% del total de las compras de supermercado; seguida por Bebidas, con el 16,6%; Artículos de limpieza y perfumería, con el 12,7%; Carnes, con el 11%; y Lácteos, con el 9,8%.

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Caída en el consumo

José Vargas, de la consultora Evaluecon, indicó que tanto el informe de ventas de supermercados, como el de centros de compras y centros mayoristas muestran una caída el año pasado. Sobre el primero, específicamente, señaló que no sólo se pasó de las primeras a las segundas y terceras marcas, sino que hubo un descenso generalizado en todas.

“Esto se debe a que tuvimos una fuerte caída en la actividad económica en la primera parte del año pasado. Hay que recordar que los primeros tres meses de 2024 tuvimos un nivel de inflación muy alto y hubo una licuación fuerte de salarios y de jubilaciones. Esto hizo que el consumo tenga un retroceso importante, que recién empezó medianamente a recuperarse hacia fin de año, no logrando revertir la situación de los primeros seis meses”, señaló.

El economista explicó que, más allá de que los niveles de inflación están relativamente bajos, en torno al 2% mensual, cuando se desagrega por rubros, hay algunos que están bastante por encima de ese porcentaje y son muy sensibles, como alquileres, tarifas de servicios públicos y educación, ya que conforman la canasta de consumos básicos de las familias.

Los datos del Indec muestran que, en 2024, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 248% (más de 30 puntos porcentuales por sobre el nivel general, de 117,8%). También tuvieron variaciones significativas Comunicación (186,4%), Educación (169,4%) y Transporte (137,8%). En cambio, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó por debajo del IPC, un 94,7% en promedio en todo el país, y lo mismo sucedió con Prendas de vestir y calzado (84,5%).

Vargas señaló que el salario, si bien le ha ganado algunos meses a la inflación, el poder de compra aún no se recupera y “por eso les cuesta a las familias mantener los niveles de consumo que tenía en años anteriores”.

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Descenso que no se pudo remontar

La consultora Scentia había revelado que la baja en el consumo masivo en 2024 alcanzó el 13,9%, empujado por un fuerte derrumbe entre enero y abril, para mostrar una leve suba intermensual en los últimos meses del año, que no fue suficiente para compensar la caída inicial.

Por otra parte, en el último mes de 2024 hubo un descenso en comparación con el mismo mes del año anterior. Y se debe tener en cuenta que, en diciembre de 2023, producto de la devaluación y la desregulación implementadas por el nuevo Gobierno, se había producido una reducción importante; con lo que la base de comparación es baja.

Para el caso de los supermercados, la baja relevada por Scentia alcanzó en 14,5% en 2024, mientras los autoservicios independientes tuvieron una variación anual del -13,4%. En el interior del país, la situación fue más dramática, con descensos del 15,4% y 17,6%, respectivamente.

Otro relevamiento es el que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para seguir la evolución de las ventas minoristas (en el que no están incluidas las grandes cadenas de supermercados). El año pasado, el rubro Alimentos y bebidas registró un descenso del 12%.

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Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, Vargas consideró poco probable que el consumo se recupere significativamente en el primer trimestre del año. Sumó que dependerá de la negociación salarial en estos primeros tres meses. “Se esta intentando negociar en base a la inflación, con lo cual el poder de compra no va a encontrar su recuperación, por lo menos en los primeros seis meses”, advirtió.

Añadió que también dependerá de cómo siga el nivel de inflación en los rubros más sensibles de la canasta básica. Y que, en función de eso, se podría ver un repunte en la segunda mitad del año.

Scentia reveló que el total del consumo masivo tuvo una caída del 6,9% en enero, en comparación con el mismo mes de 2024, pero algunos rubros mostraron crecimiento, como Limpieza de ropa y hogar, Perecederos, y Alimentación. El descenso fue del 7,2% para los supermercados de cadena, del 9,1% para los mayoristas y del 13,5% para los autoservicios independientes.

El Índice de Ventas Minoristas de CAME muestra otro panorama. Según esta entidad, Alimentos y Bebidas subió 32,5% en enero, en comparación con el mismo mes de 2024, a precios constantes. De todos modos, aclaran que esta fuerte recuperación está impulsada, principalmente, por la base de comparación, ya que en enero del año pasado se había producido una retracción en las ventas de los comercios pymes del 37,1% en este rubro.

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