Las exportaciones de vino acumulan una caída del 2,3% en el primer semestre

Después de los resultados positivos de abril y mayo, en junio volvieron a caer las ventas al exterior. Cuáles son los segmentos que tienen resultados positivos.

Después de dos meses de crecimiento en las ventas al exterior de vino, en junio las exportaciones volvieron a tener una caída. Foto: Los Andes
Después de dos meses de crecimiento en las ventas al exterior de vino, en junio las exportaciones volvieron a tener una caída. Foto: Los Andes

Después de varios meses consecutivos de caída, las exportaciones de vino tuvieron un incremento interanual por encima del 32% en abril, lo que fue celebrado por la industria. En mayo, los valores volvieron a ser positivos, aunque en menor medida, con un 6% de aumento con respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que, en junio, las ventas al exterior volvieron a caer, un 10,9%.

De esta manera, en el acumulado del primer semestre, las exportaciones totales de vino acumulan un descenso del 2,3%. Se trata, sin embargo, de un panorama bastante diferente al que había en el primer trimestre, cuando las ventas habían caído un 12,2%.

El informe del INV detalla que Argentina exportó 93,2 millones de litros de vino en los seis primeros meses de 2024, lo que implica que se exportaron 2,2 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023 (-2,3%). De ese total, 71,4 millones (76,7%) corresponden a vinos fraccionados (-3,1%) y 21,8 millones (23,3%) son vinos a granel (0,3%).

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-junio fue de 3,45 dólares/litro (-1,2%), llegando el fraccionado a 4,19 dólares/litro (-0,8%) y el granel a 1,01 dólares/litro (+1,3%). En el período enero-junio ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.

Las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 32.336 toneladas, un 103,3% más en volumen y un 83,4% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.682,1 dólares/tonelada y en junio se comercializó a un precio promedio de 1.584,4 dólares por tonelada.

Esto implica que el vino a granel y el mosto concentrado, en el marco de una recuperación de la cosecha -la de 2023 fue la más baja de la que se tiene registro- y de una mejora en el tipo de cambio, son los únicos dos segmentos que han tenido un buen desempeño en lo que va del año. Pero sólo los graneles han tenido una recuperación del precio, mientras el mosto, con un aumento del 103,3% en volumen y uno del 83,4% de ingreso de divisas, lo que significa que cayó un poco su valor.

También han tenido una variación importante en el primer semestre las exportaciones en tetra brik, que registran un incremento del 199,2% en comparación con el mismo periodo de 2023; aunque su participación en el total de ventas es de 2,4%. En cambio, la botella, que representa el 97,5% de las ventas al exterior, mostró una caída de 4,5%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA