Southern Energy, propiedad de Pan American Energy y la noruega Golar LNG, presentó al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) su propuesta para la instalación de un buque de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en Río Negro.
El proyecto busca posicionar a la Argentina como un actor exportador en el mercado global de GNL a partir de 2027. Además de impulsar la exportación, la instalación del buque “Hilli Episeyo” promete fomentar el empleo y el desarrollo de proveedores locales. También se prevé una inversión de US$ 2.900 millones en la próxima década.
Según las condiciones establecidas en la Ley Bares y el decreto reglamentario 749/2024, la iniciativa presentada cumple y es considerada como un “Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo”. De esta forma, permite a Argentina ingresar en el mercado global como nuevo proveedor.
Cabe remarcar que el país todavía no tiene participación en dicho mercado. Sin embargo, en el caso de ingresar, generaría exportaciones de productos que actualmente no se exportan, accediendo a nuevos destinos de exportación y tomando un rol clave.
Inversión, nuevos empleos y proveedores locales:
Asimismo, el proyecto prevé una inversión estimada superior a los USD 1.650 millones durante la primera fase (2025-2031), mientras que en la segunda etapa (2032-2035) asciende a casi los USD 1.250 millones. De esta forma, se prevé una inversión en las dos etapas de alrededor de USD 2.900 millones.
A lo largo de los 20 años de vida útil, la inversión total prevista es de casi USD 7.000 millones. El proyecto favorecerá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción.
En tanto, en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto.
También se desarrollará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país.
Qué dijeron desde Pan American Energy
Marcos Bulgheroni, CEO de PAEG, sostuvo que “el RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio, para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
Los recursos gasíferos disponibles en Argentina exceden largamente la demanda doméstica y las exportaciones regionales y, a su vez, habrá una creciente demanda de GNL a nivel mundial en los próximos años.
Por ello, existe un marco favorable para la instalación de capacidad de licuefacción de gas natural en Argentina, que posibilitará la llegada de un producto de valor agregado a nuevas regiones, generando actividad económica local, aumentando las exportaciones y generando divisas.
El proyecto, al ser el primero de este tipo en el país, permitirá avanzar en la curva de aprendizaje de la cadena de valor del GNL, generando la confianza y la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de mayor escala.
PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías productoras de gas para que puedan sumarse al joint venture.