Hidrocarburos: el Gobierno incentivará la inversión en 12 áreas petroleras

El ejecutivo con un nuevo modelos de licitación busca atraer emperesas que exploren zonas, sobre todo en Malargüe.

Entre las tres etapas del programa Mendoza Activa, se han presentado 51 proyectos para el área de hidrocarburos.
Foto: José Gutierrez
Entre las tres etapas del programa Mendoza Activa, se han presentado 51 proyectos para el área de hidrocarburos. Foto: José Gutierrez

Con una inversión consolida que superó los 10 mil millones de pesos como experiencia ganada en el último año y un volumen de producción que ha logrado un punto de equilibrio, Mendoza lanzará a licitación para exploración 12 áreas petroleras más.

Desde el gobierno han señalado que se ha trabajado en nuevo modelo de licitación que garantice que los llamados sean continuos y además de dotarlo de nuevas herramientas que potencian las nuevas inversiones.

Recordemos que el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra en aportes no reembolsables (ANR) hasta el 40% de la inversión comprometida que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Los fondos reembolsables los constituyen un 20% mediante crédito fiscal en ingresos brutos, y el 20% restante en crédito fiscal para regalías que podrá ser utilizado en la producción incremental de las empresas.

Con la lupa en Malargüe

De las doce áreas que se lanzarán a licitación, once se encuentran en en el departamento sureño, y una, en la Cuenca Cuyana. Las zonas que tendrán permisos de exploración son: Boleadero, Bajada del Chachahuen, Chachahuen Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. También tendrá permiso de explotación Puesto Molina Norte.

Fuentes de gobierno señalaron que entre las ventajas que tendrá este nuevo llamado se encuentra la supresión del canon por renta extraordinaria y el canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, le había contado a Los Andes que las áreas que no reciban ofertas en primer llamado quedarán disponibles para una próxima convocatoria. El funcionario remarcó que “para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima y se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas sin ofertas”.

Potenciales inversores

Aconcagua Energía, Roch, Hattrick, Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera El Trébol, Sinopec, YPF, y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) son operadoras que trabajan en la provincia.

La petrolera estatal es una de las grandes inversoras en materia de inversión del sur provincial. De acuerdo a datos que maneja el Ejecutivo local, al mes de junio, YPF desembolsará 71 millones de dólares en Chachahuen Sur y Cerro Morado Este, en un proyecto de recuperación terciaria que ya comenzó en 2021.

Recordemos que Aconcagua Energía, que posee la concesión de Confluencia Sur, al sur de Malargüe, recientemente presentó un balance positivo de lo realizado en el Yacimiento Chañares Herrados, en 18 meses. Pasando de una producción de 82m3 diarios, al momento de su adjudicación por licitación (2021), a una producción de 220m3 diarios (con 43 pozos activos), valores cercanos a los que tenía la concesión en 2015.

Gran parte de las obras se realizaron amparadas por el programa Mendoza Activa Hidrocarburos impulsado por el Gobierno de Mendoza. Iniciativa que se tradujo en el incremento del 5% en la producción de petróleo e inversiones por U$S 130 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA