A partir de abril de 2025, las empleadas domésticas en Argentina tendrán un nuevo feriado exclusivo para el sector, el Día de la Trabajadora de Casas Particulares, que se celebrará el 3 de abril.
El 3 de abril de 2025 será feriado para las empleadas domésticas en Argentina. Si trabajan ese día, deberán recibir un pago extra del 100%. La medida responde a la Ley N° 26.844.
A partir de abril de 2025, las empleadas domésticas en Argentina tendrán un nuevo feriado exclusivo para el sector, el Día de la Trabajadora de Casas Particulares, que se celebrará el 3 de abril.
Este feriado será considerado no laborable para las trabajadoras, pero en caso de que decidan trabajar ese día, deberán recibir un pago extra del 100% sobre su remuneración habitual.
Esta medida forma parte de un acuerdo salarial que también impacta en las tarifas que se abonan a las empleadas domésticas, tanto por jornada completa como por media jornada.
El feriado del 3 de abril también podrá unirse con el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, generando así un descanso extendido de dos días consecutivos para las trabajadoras. Esto implica que, si se requiere que trabajen esos días, el pago por el feriado será el doble del acordado.
El 3 de abril de 2025 será un feriado para las trabajadoras de casas particulares, tal como lo establece la Ley N° 26.844 y la resolución 3/15 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Si la empleada decide trabajar ese día, el pago se duplicará en relación con su remuneración habitual. Esto significa que, dependiendo de la categoría, las trabajadoras recibirán el 100% adicional sobre lo pactado por hora o por jornada mensual.
Ejemplo de pago extra por feriado
Si una empleada doméstica de tareas generales con retiro gana $2.863 por hora, en el feriado de 3 de abril, su pago por hora será de $5.726. Si trabaja medio día, es decir, 4 horas, recibiría $22.904.
De acuerdo con la categoría y la cantidad de horas trabajadas, el cálculo varía, pero siempre se aplicará el pago extra del 100% para quienes trabajen en este feriado.