Las exportaciones de las economías regionales tuvieron una caída en mayo del 16% en los volúmenes lo que se tradujo en una retracción del 10% en los dólares que ingresaron al país.
Los datos fueron elaborador por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según la información de CAME, mayo terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 16,6% en el total de toneladas y eso significó una reducción del 10,3% en los montos percibidos en dólares.
Los porcentajes traducidos en números representan una baja interanual de 1.134 toneladas en el volumen comercializado en el exterior y de USD 801 millones en el total exportado.
Partiendo de esa retracción, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.967 millones exportados en el período junio 2022 – mayo 2023 mientras que los productos importado ascendieron a USD 1.271 millones, lo que arrojó un superávit comercial de USD 5.696 millones.
Por otra parte, en el período junio 2022 – mayo 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,7 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 16,6% menos que en el período comprendido entre junio 2021 y mayo 2022.
De acuerdo al informe de CAME, la reducción en las exportaciones se debe a los eventos climáticos adversos, como heladas tardías, sequías y altas temperaturas estivales, entre otros, que derivaron en menos producción y una menor calidad de mercadería.