En un contexto económico global desafiante, las exportaciones argentinas relacionadas con la Economía del Conocimiento han experimentado un sólido crecimiento en el último año, especialmente en el sector de los servicios profesionales. Según datos recientes, relevados por Argencon, las exportaciones anuales de 2022 aumentaron un 19,4% en comparación con los doce meses del año anterior. Referentes locales del sector, han analizado la realidad de la provincia y destacaron el impulso del empleo como señal de ese crecimiento. La última estimación local, expuso que desde Mendoza se negociaron 110 millones de dólares al exterior.
En el informe de Argencon, entidad que agrupa a las empresas de servicios en todas las verticales, se señala que en el 2022 se vendieron servicios al exterior por 7.834 millones de dólares, mientras que al explicar la naturaleza de estas exportaciones se destaca que el sector de servicios profesionales (jurídicos, contables, administrativos, etc.), aumentó un 22,5%, sosteniendo una participación de 58,5% del total de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) negociados.
Otro sector que ha mostrado un crecimiento significativo es el informático, con un incremento del 17,9% entre 2021-2022. Estos resultados positivos han contribuido a mantener un saldo positivo en la balanza comercial, con un superávit de $840 millones de dólares. En menor medida crecieron los Cargos por uso de propiedad intelectual (6,3%) y los Servicios personales, culturales y recreativos (5,8%).
Según los expertos, el aumento en el valor de las exportaciones se debe principalmente al incremento en el precio en dólares de los servicios exportados. Sin embargo, la relación entre la evolución de los salarios y el precio del dólar oficial ha generado cierta distorsión en el mercado. Durante el 2022, los salarios nominales de esta industria aumentaron un 120% anual, lo que encareció en términos reales los servicios que fueron negociados en dólares.
Contextos internacionales
Si bien la brecha cambiaria (dólar vs. peso) persiste en Argentina, es poco probable que los costos puedan seguir siendo absorbidos por los precios de venta. Por otro lado, la demanda global de servicios en el campo del conocimiento está desacelerando y volviendo más selectiva, lo que representa un desafío adicional para el crecimiento de las exportaciones del sector.
A pesar de los obstáculos, las exportaciones argentinas han alcanzado un valor anual de 7.834 millones de dólares, marcando un punto máximo desde diciembre de 2017. Esto refleja la expansión sostenida que ha experimentado la economía del conocimiento en la última década. De acuerdo a la estimación realizada por los economistas Laza y Loucourt, en 2021 Mendoza totalizó ventas al exterior por 110 millones de dólares posicionándose el SBC como el tercer pool exportador por detrás del vino y de la agroindustria, respectivamente.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones globales de los SBC superaron los 3 billones de dólares al finalizar 2021, lo que representa un incremento del 14,7% en comparación con el año anterior. Sin embargo, se pronosticó que el comercio mundial perderá impulso en el segundo semestre de 2022 y se mantendrá durante 2023 en un ritmo bajo por la afectación de la economía global; entre otras razones por la reorientación de la política monetaria movilizada por la guerra Ruso-Ucraniana.
No obstante, la reconfiguración internacional abre una ventana de oportunidad a países, como Argentina, que se encuentran en zonas geopolíticamente favorecidas y que también son formadores de talento.
La realidad de Mendoza
Andrés Jaliff, CEO y cofundador de Fulgora, explicó que es difícil poder cotejar los datos de la región porque no existen un relevamiento tan específico que realicen las verticales y la información general es limitada. El empresario había contado que “Mendoza se ha mantenido en torno al 10% de participación en la industria del videojuego”. Mientras que al referirse a las perspectivas de crecimiento había señalado no son fáciles de proyectar, pero la industria estima un crecimiento del 30% en desarrollos y Mendoza seguiría esa tendencia.
Al analizar la información de la Balanza de Pagos del Banco Central de la República Argentina con datos de empleo privado registrado por el Sistema Previsional Argentino, los economistas Sebastián Laza y Mauricio Lacourt realizaron en 2022 la última estimación del volumen de exportaciones de SBC en Mendoza a 2021, no obstante observaron que de persistir el desarrollo orgánico del ecosistema TIC el ritmo de crecimiento en el sector será de 2 dígitos anuales tanto en empleo como en producción.
Como muestra del potencial, a modo de ejemplo, en la vertical de los videojuegos en la provincia operan 25 empresas además de los trabajadores unipersonales que venden sus servicios al exterior, mientras que el ecosistema general Mendoza existen casi 2.000 empresas, según datos relevados por Laza.
Ángel Quiles, Secretario de Extensión y Transferencia Tecnológica (UTN), comentó que San Rafael presenta “una situación similar en servicios informáticos” al incremento del 17,9% en las exportaciones de servicios según lo consignado por Argencon; destacó también que “se observa un incremento de profesionales tics que están trabajando desde San Rafael para empresas de Europa y los Estados Unidos”.
Quiles le había contado a Los Andes que en San Rafael, General Alvear y Malargüe. hay 500 profesionales trabajando en el sector y actualmente tienen una clasificación semi-senior. “En este contexto han surgido empresas de cuatro o cinco socios, que desarrollan productos de nicho para el mercado exterior. La mayoría de los productos se venden a Europa, puntualmente a Francia; en tanto que las empresas con una mayor trayectoria operan en el mercado de Estados Unidos”.
En el tren del conocimiento
En 2021, este conglomerado ha consolidado tu posición como el tercer sector exportador de la economía de Mendoza por detrás del pool agroindustrial. Los servicios basados en el conocimiento (SBC), impulsados por el desarrollo de software, concretaron operaciones en el exterior por 110 millones de dólares; es decir casi un 7% de los 1.600 millones de dólares registrados que generó la venta de productos y servicios.
Federico Morabito, Director de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno, explicó que al contrastar los datos que fueron relevados a nivel local con los de Argencon se observa el crecimiento que ha tenido el sector. Para el funcionario, uno de los ejemplos recientes es el de “PWC Argentina que ha pasado de tener 50 a 120 empleados en la provincia; hay una relación directa con el crecimiento”.
Mientras que al referirse al nivel de participación de Mendoza, Morabito comentó que “el conglomerado debería ser más grande en matera de exportaciones, porque la información se saca del Banco Central y hay un porcentaje de sub facturación ligado a los servicios que venden los profesionales. No existe información más detallada, por eso estamos trabajando en encuestas con los empresarios -que actualizaran en forma periódica- para tratar afinar el porcentaje de crecimiento y el nivel de exportaciones mendocinas”.
“No hay un dato exacto de cuánta es la participación de Mendoza en las exportaciones, porque ese número no está abierto. Pero cuando ves el empleo, observas que hay un impacto positivo”. El funcionario concluyó que Mendoza en términos de empleo sigue siendo uno de los principales jugadores a nivel nacional y si bien está por detras de CAGA y de Cordoba, “es la que más crece en términos porcentuales de nivel de actividad; es decir que Mendoza está acompañando el crecimiento de las exportaciones por la masa de empleo que se mueve”.