El Gobierno vuelve a apostar a Precios Cuidados para frenar la inflación y lo extiende un año más

Se espera para hoy la resolución con la lista de los nuevos productos de la canasta, hoy compuesta por 1432 productos de consumo masivo. El programa será anual.

El programa Precios Cuidados se extenderá un año más. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El programa Precios Cuidados se extenderá un año más. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno nacional se dispone a extender por un año más el programa Precios Cuidados, cuya vigencia vence hoy. El programa fue relanzado en octubre pasado, con una canasta de 1.400 productos de consumo masivo, con los precios congelados por tres meses. No trascendieron los aumentos que contemplará la nueva canasta a partir de mañana, ni la cantidad de productos que la integrarán en esta segunda etapa.

Durante diciembre pasado, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo varios encuentros con representantes empresarios del sector alimentos, higiene y limpieza. De esas reuniones trascendió que en esta segunda etapa de Precios Cuidados que se iniciará el 8E, los precios estarán acordados entre el Gobierno y las empresas a diferencia del esquema actual, resuelto de manera unilateral por la Secretaría que depende del Ministerio de Producción.

También trascendió que se prevé actualizaciones trimestrales de precios de hasta un 6 por ciento y, en algunos casos, una corrección mensual de no más de un 6 por ciento.

El programa Precios Cuidados, en cierto modo, cuenta con el aval técnico del FMI. Así lo informó por primera vez la delegación argentina que semanas atrás volvió de Washington, al finalizar una nueva ronda de discusiones con el staff técnico del organismo internacional. El ministro Martín Guzmán lo reafirmó el miércoles al exponer detalles sobre la negociación a los gobernadores.

“Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para anclar expectativas”, dijo Guzmán.

“Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra; si no se hace nada, lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud”, explicó en favor del programa de la Secretaría de Comercio Interior. Para el Gobierno, “anclar las expectativas inflacionarias” es clave, tras terminar un año con una inflación por sobre los 50 puntos, y con una proyección similar para este año.

Feletti remplazó a Paula Español en la Secretaría, como parte de los cambios que impulsó Alberto Fernández en el Gabinete tras el mal resultado del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre pasado.

El 20 de octubre se emitió una resolución que estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. Los precios máximos se retrotrajeron al 1 de octubre. La canasta de productos se duplicó frente a la existente durante la gestión Español. El primer programa Precios Cuidados fue lanzado en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Para apuntalar el relanzamiento del programa, fueron convocados gobernadores, intendentes y movimientos sociales. El Gobierno nacional pidió su auxilio para garantizar el despliegue territorial de los controles.

A mediados de diciembre, Feletti le informó a un grupo de empresarios del sector alimenticio que, de acuerdo a relevamientos semanales de la Secretaría, el programa exhibió “un grado de cumplimiento de precios del 99% y de abastecimiento superior al 80%” y calificó de “satisfactorio” al programa.

Feletti ha dicho el programa apunta a “recuperar el poder adquisitivo, fomentar el consumo y apuntalar la recuperación económica”.

El martes pasado, los ministros Guzmán y Kulfas, junto a Feletti y al titular del Banco Central, se reunieron con representantes de las principales empresas alimenticias, de higiene y de limpieza (Arcor, Molinos Río de la Plata, Unilever, Procter & Gambler, entre otros). “Hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas”, sintetizó un funcionario nacional.

En el Gobierno dicen que fueron las propias empresas la que “valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas”.

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