El Gobierno relajará el cepo cambiario para acelerar las inversiones en Vaca Muerta

Lo confirmó Guzmán. Será para las empresas que inviertan en la producción de hidrocarburos. Y anunció un proyecto para producir y exportar GNL por u$s15.000 millones en 2027.

Daniel González, director ejecutivo de IDEA, le consultó a Guzmán por el impuesto a la renta inesperada.
Daniel González, director ejecutivo de IDEA, le consultó a Guzmán por el impuesto a la renta inesperada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este miércoles que el Gobierno relajará el cepo cambiario para las empresas que inviertan en la producción de energía en la Argentina y anunció un proyecto conjunto con otros países para exportar Gas Natural Licuado a partir de 2026, alcanzando ventas por u$s15.000 millones al año en 2027.

El funcionario no viajó a Neuquén para el evento. Habló en vivo pero en forma virtual.
El funcionario no viajó a Neuquén para el evento. Habló en vivo pero en forma virtual.

Guzmán participó en forma virtual del evento Experiencia IDEA Transición Energética que se desarrolló en un casino de Neuquén, provincia que tiene 30.000 kilómetros cuadrados de su territorio sobre el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El funcionario dijo que en las reuniones de la semana pasada con el G20, el Banco Mundial y el FMI en Washington pudo dar cuenta que se está configurando un nuevo escenario internacional a partir de las tensiones que se generaron por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

En particular, se presenta una “oportunidad histórica” para acelerar el desarrollo energético y esto podría ser transformacional para la Argentina, según dijo. Si el país pudiera escalar su producción, bajaría los costos y aumentaría la competitividad, afirmó el funcionario al hablar ante los CEOs de las principales concesionarias de proyectos hidrocarburíferos.

Asimismo, dijo que esto sería transformacional desde lo macroeconómico, porque mejoraría la disponibilidad de divisas. “Desarrollar el sector energético sería contar con un perfil de generación de divisas más sólido y fuerte, que permitiría a la Argentina tener otro espacio para el crecimiento económico”, consideró.

Y, en tercer lugar, un escalamiento en el sector energético aportaría al ordenamiento fiscal en el que, dijo Guzmán, el Gobierno ya se encuentra trabajando. “Estamos buscando construir un Estado con más resiliencia, fuerza y capacidad y menos endeudamiento, más sano”, dijo.

El debate por los precios

¿Cómo ves el proceso de normalización de precios de energía que es tan relevante para las inversiones?, le consultó Daniel González, director ejecutivo de IDEA, al funcionario. Guzmán se inclinó por dar una “respuesta integral” porque el Gobierno está “construyendo condiciones para experimentar bien rápido un escalamiento significativo de la inversión energética”.

El funcionario anunció que el Banco Central relajará el cepo cambiario para incentivar las inversiones en energía.
El funcionario anunció que el Banco Central relajará el cepo cambiario para incentivar las inversiones en energía.

En ese sentido, habló de cuatro bloques. El primero apunta a dar estabilidad a la situación macroeconómica y financiera, resolviendo “los endeudamientos insostenibles”, como por ejemplo los pasivos defaulteados con acreedores privados y con el FMI.

“De hecho, ha cambiado el eje de la agenda. Les puedo contar que en las reuniones que tuvimos la semana pasada (con el BID, el BM y el G20) el eje ya no era la deuda sino que la energía ocupó la parte principal y hay interés en el mundo, tanto en el sector público como en el privado, tanto por razones geopolíticas como económicas sobre las posibilidades que hay en la Argentina en materia de energía”, dijo Guzmán.

El segundo bloque para desarrollar al sector, dijo el funcionario, es el de la infraestructura, porque hoy es una limitante. “El proyecto más visible y de mayor importancia estratégica es el gasoducto Néstor Kirchner, porque eso va a permitir que el gas sea un bien transable en la Argentina, escalando la producción en Vaca Muerta y liberando capacidad de infraestructura para otros usos, como por ejemplo multiplicar la producción de fertilizantes”, afirmó.

En tercer lugar, el Gobierno está pensando en las “reglas de juego”. Se ve una necesidad de poder adaptar el esquema de regulaciones de capital específicamente para el sector energético. “Si queremos hacer algo que realmente transforme las cosas, es necesario facilitar los flujos de inversión externa directa al sector en la Argentina”, comentó.

Y agregó que para eso tiene que “haber regulaciones de capital que sean diferentes a las actuales”, que son de carácter defensivo. El funcionario recordó que al actual cepo lo había montado la gestión de Mauricio Macri en agosto de 2019 para lidiar con la corrida cambiaria que se estaba registrando en el país.

“Hoy estamos en otra etapa. Y en esta etapa hay que dar pasos hacia la normalización de la regulación de los flujos de capital entre la Argentina y el mundo”, dijo el funcionario. Y reveló que para esto ya estuvo trabajando en las últimas semanas junto al Banco Central, organismos del gobierno nacional y con las empresas para articular entendimientos que den lugar a “cambios en los marcos normativos”.

En esa línea, Guzmán dijo que espera que ya “en los próximos días” se pueda estar avanzando en ciertas modificaciones en el esquema de regulaciones de capital para la energía.

El funcionario sostuvo que el cuarto bloque clave para el Gobierno consiste en “ser inteligentes desde la construcción geopolítica, entender cuál es la forma que está tomando el mundo y el espacio que la Argentina con sus recursos puede tener en ese mundo”. “Es muy importante la agenda de integración energética regional”, agregó.

Exportación de GNL

Martín Guzmán expuso en el evento Transición Energética organizado por IDEA.
Martín Guzmán expuso en el evento Transición Energética organizado por IDEA.

Guzmán anunció que el Gobierno estuvo trabajando activamente en los últimos días con otros países del mundo para avanzar sobre un proyecto para que la Argentina produzca y exporte Gas Natural Licuado (GNL).

“En el escenario geopolítico estamos trabajando con un conjunto de países y sus empresas para poder asegurar que, si la Argentina genera la capacidad de producción de GNL, entonces habrá demanda para ello”, dijo.

El funcionario comentó que, para poder materializar esta posibilidad, hace falta un marco normativo que genere una política de Estado. “Estamos hablando de volúmenes potenciales muy grandes. Estamos apuntando a que haya una inversión que supere los 10.000 millones de dólares para que, a partir del 2026, la Argentina ya esté exportando GNL”, dijo.

A partir del 2027, según los cálculos del ministerio de Economía, Argentina podría estar exportando volúmenes de GNL por unos 15.000 millones de dólares al año. “Esto sería de un impacto fenomenal para las posibilidades de crecimiento para la Argentina”, comentó el funcionario.

El impuesto a la renta inesperada

Guzmán defendió la idea de establecer una alícuota especial y extraordinaria para que el Estado pueda captar parte de la “renta inesperada” que se produjo en los últimos meses para algunos sectores por la disparada de precios internacionales. Según el Gobierno, esto afectaría al 3,2% de las empresas, es decir, a aquellas que ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2021.

“Lo que se busca es un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en Ucrania sea regresivo en la Argentina e implique un retroceso en nuestra sociedad”, respondió el funcionario y dijo que para que la sociedad funcione mejor tiene que haber un “crecimiento que sea compartido, con mayor equidad”.

“Hay que construir colectivamente y sobre la base de un diálogo profundo una solución al shock distributivo”, dijo el funcionario y afirmó que “lo que se busca hacer es algo que en modo alguno desincentiva la inversión, dado que, si hay una reinversión de la renta inesperada, entonces la contribución sería menor”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA