El Gobierno prohibió por dos años la exportación de siete cortes parrilleros de carne

La medida fue dispuesta por un decreto de Alberto Fernández. Regirá hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de los cortes más consumidos en el mercado interno.

El Gobierno prohibió por dos años la exportación de siete cortes parrilleros de carne
El Gobierno prohibió por dos años la exportación de siete cortes parrilleros - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno oficializó por decreto el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para 2022 y 2023 y prohibió la exportación de siete cortes parrilleros.

A través del DNU 911/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se suspendió hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

También se prohibió la exportación hasta finales de 2023 de los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno, que son frescos, enfriados o congelados. Ellos son:

  1. asado con o sin hueso
  2. falda
  3. matambre
  4. tapa de asado
  5. nalga
  6. paleta
  7. vacío

De esta manera, el Gobierno busca frenar las subas del valor de la carne en el mercado interno, que tienen una fuerte incidencia sobre el índice de precios al consumidor.

El Gobierno oficializó por decreto el nuevo esquema de exportación de carne vacuna hasta 2023 - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Gobierno oficializó por decreto el nuevo esquema de exportación de carne vacuna hasta 2023 - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Según consta en los considerandos del decreto, el objetivo de la medida es “construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Además se busca “generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos” y “fomentar el agregado de valor en la cadena de la carne priorizando el desposte de partes enteras, como medias reses o cuartos enteros, dentro del país para promocionar la producción y el empleo en Argentina”.

El ministro Domínguez también publicó dos resoluciones. En una libera en su totalidad las exportaciones de carne proveniente de la faena de las vacas categorías D y E (carne de baja calidad que se vende en China), y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte. También mantiene el listado de 63 frigoríficos a los que se le asignó un cupo de exportación el año pasado y se les solicita presentar una Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) cada vez que quieran exportar carne.

En la otra resolución abre la inscripción para la exportación de carne vacuna para aquellas plantas faenadoras o procesadoras habilitadas que no fueron incluidas en las normativas que se implementaron en junio de 2021, y también a los grupos de productores que pretendan exportar en 2022.

Por último se determina que la carne con destino al comercio minorista debe salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA