El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó esta tarde que el Gobierno esta negociando los precios para el mercado interno y que “no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
El funcionario, a través de su cuenta en la red social Twitter, salió a realizar esta precisión luego de que trascendiera de fuentes oficiales que “el Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días” y que “la medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”.
Bahillo dijo que “nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente” y que “Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
Así, Bahillo y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunieron con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, para alcanzar un acuerdo de precios para el mercado interno.
“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, dijo Michel.
Las negociaciones en curso -que abarcan a empresas de productos de consumo masivo, entre ellas la carne- buscan que la devaluación del peso implementada ayer no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores.
En la negociación del Gobierno con las empresas exportadoras de carne vacuna, en la que participan las cámaras ABC, Unica y Fifra, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas, se discute la suba de los precios tras la devaluación, ya que el cronograma firmado originalmente contemplaba un incremento de 5% a partir mañana.
Anuncio y marcha atrás
La aclaración del secretario de Agricultura choca de frente con el anuncio de la mañana del propio Gobierno nacional que señaló que suspendía las exportaciones de carne por 15 días mientras negociaba un acuerdo de precios con el sector frigorífico.
Fuentes oficiales habían señalado que no se permitirían nuevos embarques al exterior hasta tanto no se logre consensuar un nuevo esquema.
Esta había sido la primera medida que adoptó Guillermo Michel, titular de la Aduana, pero que fue designado por el Gobierno para negociar los nuevos controles de precios.
El precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas había sufrido fuertes aumentos en todas las categorías durante las últimas dos ruedas producto de la devaluación que aplicó el gobierno nacional.
El cierre de las exportaciones había sido una medida ya adoptada por el anterior secretario de Comercio, Roberto Feletti cuando a mediados de 2018 se había disparado el precio de la carne.
En ese momento se avanzó en una canasta de siete cortes populares que mantenían precios fijos y cuya última etapa vencía hoy junto al Precios Justos de alimentos generales.
Ahora el gobierno cierra la exportaciones hasta tanto no se alcance un acuerdo.
Los precios que estaban vigentes a la fecha eran: Asado $1.231 kg Nalga $1.635 kg; Matambre $1.558 kg; Vacío $1.608 kg; Falda $802 kg; Paleta $1.323 kg; y Tapa de asado $1.231 kg.
Las cámaras frigoríficas son ABC, UNICA y FIFRA, más los supermercados que integran ASU, CAS y FASA, más carnicerías adheridas.