La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en su último informe sobre empleo privado registrado, durante el primer bimestre de 2023, muestra un crecimiento de 3,9% contra el mismo período de 2022, lo que se traduce en la incorporación de 155.913 nuevos trabajadores a nivel nacional. En tanto que en el desglose por provincia, según el relevamiento de Asalariados Registrados del Sector Comercio y Servicios, Mendoza logró un aumento de tasa promedio del 3,8%. Empresarios locales contaron que a la par del derrame económico aumentó la informalidad.
De acuerdo al documento, que fue elaborado a partir de la información del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Argentina la cantidad de trabajadores asalariados registrados por el sector asciende a 4.203.941 personas al cierre de los dos primeros meses de 2023.
Vale destacar que durante febrero se incorporaron 154.089 nuevos trabajadores al sector, es decir que hubo un 3,8% más de altas que las contabilizadas durante el mismo mes en 2022, lo que extiende a 22 meses consecutivos de mejora de la tasa de crecimiento del comercio nacional. En Mendoza, los empleados de comercio agrupados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) son más de 30.000.
En números, durante el primer bimestre, por la cantidad de trabajadores que ingresó en el sistema, el sector Comercio y Servicios fue el rubro que experimentó el mayor crecimiento en el último año, seguido por la Construcción, con un incremento de 52.682 asalariados. Mientras que al analizar por actividad, la que más creció fue Hoteles y restaurantes, con una expansión del 16,7% en febrero respecto al mismo mes de 2022. En contraposición, Intermediación financiera sufrió una merma de 0,5%.
El turismo, un impulso
“La diferencia de cambio con los países vecinos de la región hace muy atractivo venir a Argentina”, señaló el empresario hotelero Daniel Ariosto. En lineas generales, durante el primer bimestre del año, el incremento del empleo formal en el rubro de Hoteles y restaurantes podría explicarse, en parte, de la mano al aumento del turismo receptivo y de los servicios que demandan; pasajeros que solo en febrero gastaron en Mendoza cerca de 505,9 millones de pesos.
El presidente de la UCIM agregó que mientras esa situación cambiaria continúe, los extranjeros seguirán llegando para hacer compras “como hubo momentos en el que a los argentinos nos convenía ir a Chile, Uruguay o Brasil”. Mientras que desde UCIM señalaron que se observó un incremento en el flujo comercial producto del derrame que ha generado el turismo principalmente durante los fines de semana largo hasta la época de Vendimia.
En el informe de Seguimiento de Coyuntura Sectorial, elaborado por la Consultora Económica Invecq, para la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga) destaca que durante enero de 2023 la cantidad de empleados asalariados registrados del sector de Hotelería y Gastronomía fue de 272.000; es decir 10.000 asalariados más que durante el mimo periodo de 2019 (un 0,5% respecto al año previo a la pandemia).
Sin embargo, el presidente de Aehga (filial en Mendoza de Fehgra), Edmundo Day, además de señalar que es posible el aumento de empleo en blanco a causa del aumento del turismo, destacó otro problema: “La realidad es que, como en otro rubros, estamos teniendo muchos problemas para encontrar personal. La pandemia se llevó a mucha gente a otros rubros y cambió paradigmas de trabajo, pero este es un fenómeno mundial”.
El mercado paralelo
Day al referirse a la actualidad del sector hotelero y el empleo agregó: “En lugares como Mendoza, hay que tener en cuenta que la informalidad también creció mucho en algunas zonas de Ciudad, en Chacras de Coria y en San Rafael, principalmente; este tipo de emprendimientos no registran a nadie”. El empresario comentó que se estima no menos de 1.500 alojamientos informales, en estas zonas y “cuando más, pueden registrar a una mucama, pero por el régimen de servicio domestico”.
En enero los medios trasandinos hablaron de un aumento del “700%” en el interés de sus compatriotas por visitar Mendoza, lo que se tradujo en un promedio de 80% de ocupación hotelera contando pasajeros nacionales e internacionales.
Además, en febrero la cantidad de viajeros no residentes (es decir, de extranjeros) fue mayor al triple con respecto a los registros de 2022, en otras palabras en 2023 ingresaron 14.330 turistas extranjeros más. Para el Indec respecto a la ciudad de Mendoza señaló que tuvieron una estadía promedio de 2,4 noches cada uno, con un total de 45.993 pernoctaciones.
Adrián González, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, explicó que muchos de los turistas que han llegado desde Chile y vienen a comprar alimentos y otros artículos, “se están hospedándose principalmente en departamentos, mientras que los turistas de mayor poder adquisitivo han ido a cenar a bodegas o restaurantes, ocupando plazas en hoteles de tres o cuatro estrellas”.
Derrames y beneficios
La mejora en los números del empleo local es un fenómeno que tiene que ver con una reactivación post pandemia. Incluso, muchos rubros alcanzaron mejores números que en 2018 y 2019, porque fueron malos para varias actividades.
Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), puntualizó: “Seguimos en un proceso de recuperación, más allá de la inflación e incertidumbre económica. Se sigue generando empleo, con el riesgo que en cualquier momento se frene producto a que la inflación provoque una caída en el poder de compra”.
Gispert agregó que aumentando la cantidad de asalariados se mantiene un circulo virtuoso del comercio. Según estimaciones el comercio representa el 18% del PBG de Mendoza, mientras que los rubros Hoteleria y restaurantes el 2%.
De todos modos, hay que tener en cuenta que durante el primer bimestre del año, las ventas minoristas cayeron un 0,6% de acuerdo a los relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Algunos rubros exceptuados en la caída fueron Farmacia (+7,9%), Alimentos y Bebidas (+2,6%) y Perfumerías (+1,7%).