Cayó la recaudación del Impuesto Inmobiliario y del Automotor, pero creció la de Ingresos Brutos

Desde el Gobierno plantean que esta caída en términos reales en el primer trimestre de 2023 responde a los topes fijados. Destacan que aumentó el número de contribuyentes al día.

Entre enero y marzo de 2023, hubo una caída en la recaudación del Inmobiliario y el Automotor, considerando el efecto de la inflación, pero creció el número de contribuyentes al día. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Entre enero y marzo de 2023, hubo una caída en la recaudación del Inmobiliario y el Automotor, considerando el efecto de la inflación, pero creció el número de contribuyentes al día. Foto: Mariana Villa / Los Andes

En el primer trimestre de este año, la recaudación provincial por los impuestos patrimoniales registra una caída del 7% en el caso del Inmobiliario y del 8% en el del Automotor (descontando la inflación anual). En cambio, el monto que ingresó al Estado provincial en concepto de Ingresos Brutos entre enero y marzo de este año es un 11% superior a lo que se recaudó en el mismo período de 2022.

La mejora de la recaudación en ingresos brutos podría interpretarse como una mejora de la actividad económica. El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, comentó que la recaudación del Inmobiliario y del Automotor “marcha bien” y que la mora ya se acerca a los niveles prepandemia. Esto responde, sumó, a los topes que se han fijado a los aumentos, para evitar, justamente, que más contribuyentes se conviertan en deudores.

Esto también ha impactado en que los ingresos por estos impuestos patrimoniales sean un poco inferiores a los del año pasado en términos reales netos de inflación, pero en cantidad de contribuyentes se haya crecido, en comparación con los que estaban al día en los tres primeros meses de 2022.

Inmobiliario

A fines del año pasado se estableció que el avalúo fiscal de las propiedades, que se toma como base para el cálculo del impuesto inmobiliario, se iba a actualizar en línea con la inflación de 2022. Sin embargo, también se fijó un techo para el incremento en 2023, con respecto a lo que se pagó en 2022, de un 60% para el 93% de los inmuebles de la provincia.

Por otra parte, si bien el vencimiento para el pago anual -con un descuento de hasta el 25%: 10% quien no tenía deuda al 31 de diciembre de 2022, 10% adicional para quien no la tuvo al 31 de diciembre de 2021 y un 5% extra para quien abona el anual 2023 en término- estaba previsto para el 28 de febrero, se extendió al 31 de marzo.

En lo que va de 2023, según se puede verificar en la página web de ATM (Administración Tributaria Mendoza, se recaudó $ 186.486.015 en enero, $ 2.559.393.651 en febrero (cuando vencía originalmente la primera cuota y el pago anual) y $ 663.306.688 en marzo, lo que hace un total, para el primer trimestre, de $ 3.409.186.354 por el impuesto Inmobiliario. Esto implica una caída, en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de la inflación), del 6,5% con respecto al mismo período del año pasado.

Automotor

Para la “patente” de los vehículos también se estableció un tope de incremento, que fue variable según el valor del automotor; lo que se venía aplicando desde 2021. Es que el precio de los vehículos ha tenido subas considerables, en muchos casos por encima de la inflación general, y eso llevaba a que el tributo, que se calcula en base al 3% del valor del rodado, tuviera una actualización muy elevada de un año para el otro.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó controles del Impuesto Automotor en diferentes puntos del Gran Mendoza. - Gentileza / Ministerio de Mendoza
La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó controles del Impuesto Automotor en diferentes puntos del Gran Mendoza. - Gentileza / Ministerio de Mendoza

Para este año se definió que los vehículos, a partir del modelo 1999, deberán pagar el equivalente al 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Pero que el monto del impuesto no podrá ser inferior al del año pasado ni superar el 60% de incremento -con respecto al importe 2022- para los rodados con una valuación de hasta $2.500.000, el 69% para los que tengan una cotización de entre $2.500.001 y $5.000.000, y del 79% para los que la Dnrpa les haya fijado un precio entre $5.000.001 y $10.000.000.

Además, al igual que con el Inmobiliario, los contribuyentes tenían la opción de acceder hasta un 25% de descuento: quienes no poseían deuda al 31 de diciembre de 2022 podían tener un 10% de descuento, otro 10% si también estuvieron al día al 31 de diciembre de 2021 y un 5% extra si abonaron la cuota anual 2023. El pago de la segunda cuota, para quienes no optaron por la cancelación anual, vence del 23 al 31 de mayo.

En la página de ATM se puede corroborar que, en el primer trimestre de 2023 se recaudaron, por el impuesto Automotor, $ 5.790.813.784: $ 505.997.590 en enero, $ 1.452.375.201 en febrero y $ 3.832.440.993 en marzo (el 31 vencía la primera cuota y el pago anual). Ese monto trimestral representa un descenso en términos reales, con respecto al mismo periodo del 2022, del 8,1%.

Ingresos Brutos

Como contraparte, la recaudación de Ingresos Brutos, que se vincula con el nivel de actividad, ha tenido un repunte en el arranque de 2023. En enero, el Estado provincial recibió $ 14.525.560.710, en febrero $ 14.960.067.498 y en marzo $ 15.059.684.558. Es decir, que, en total, en el primer trimestre, se recaudaron $ 44.545.312.766 y esto implica un incremento del 10,6% en términos reales, en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Este aumento se da aun en el marco de una reducción en las alícuotas para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial. Así, se disminuyó fuertemente la carga de Ingresos Brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagan entre un 20% y un 50% menos que en 2022.

También se bajaron las alícuotas para contribuyentes medianos y sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto. Además, la Ley Impositiva 2023 mantuvo el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

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