Edmundo Day: “El Mundial Sub 20 potencia la marca turística de Mendoza”

El empresario turístico y presidente de Aehga habló de la buena imagen de la provincia y de varios aspectos a mejorar. Quieren un plan a largo plazo y reforzar la identidad gastronómica, además de combatir la informalidad.

Edmundo Day: “El Mundial Sub 20 potencia la marca turística de Mendoza”
Edmundo Day es el actual presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).

Hace no mucho tiempo, era común escuchar de las penurias en el sector turístico entre que terminaba la Fiesta de la Vendimia y comenzaban las vacaciones de invierno. En cambio, estos días el panorama se muestra distinto, más aún con las visitas nacionales por el feriado largo del 25 de mayo y los turistas internacionales por el Mundial de Fútbol Sub 20.

De los aciertos del turismo y también de los desafíos (como la informalidad en el sector) habló Edmundo Day, actual presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza (Aehga).

- ¿Cómo ve el panorama del turismo en la provincia?

- Creo que Mendoza está en una situación positiva, con su marca bien vista. Hoy día después de la pandemia todos los destinos han vuelto a competir fuertemente y vemos que hay limitantes claros, desde la incertidumbre económica argentina hasta las limitaciones de las aerolíneas para recuperar el flujo de vuelos. Nuestra macroeconomía, seduce con un dólar alto, pero complica con otros problemas.

- ¿La visita de chilenos por las compras han ayudado?

- Ese es un segmento que viene por los precios, no es un público que hace excursiones o visitas a bodegas, sino que la mayoría compra y se vuelve a su casa. A nosotros nos interesa, y creo que Mendoza ha avanzado en ese sentido, aquel turista que nos elige no por el precio, sino por lo que representa la provincia: congresos y eventos, gastronomía de calidad con el vino, una buena predisposición de los mendocinos.

La marca Mendoza incluye la combinación de experiencias, naturaleza, montaña, comida y vino. Creo que el desafío es actualizar eso porque hoy el visitante, luego de las experiencias satisfactorias, quieren más. Un desafío es poder hacer encuestas a los turistas, ver qué se valora y en qué nos queda por mejorar.

- ¿Qué proponen para mejorar esa marca provincial?

- Desde Aehga, venimos trabajando en un plan para potenciar la identidad gastronómica, con productos como el vino, el aceite de oliva, el chivo del sur, el orégano de San Carlos, etcétera.

Es un plan que termina a fin de año con el foro de identidad gastronómica, para integrar para integrar esas experiencias con el turismo. Trabajamos con otros organismos como las direcciones de turismo, los municipios, el INTA y el gobierno provincial. Dentro de Aehga, la pasada presidente Beatriz Barbera y la actual vice, María Sance, lo están llevando adelante.

Mucha gente trabaja en estos temas por su cuenta, el desafío es conectarlo porque quizás son personas muy buenas en la cocina, pero que no pueden armar un emprendimiento turístico. Hemos hecho otros foros como este antes, el año pasado hicimos uno en el auditorio Ángel Bustelo y fue muy exitoso. El plan costaría entre 34 y 40 millones de pesos, hemos pedido la mitad al Emetur y ya hemos empezado los trabajos.

Otoño en Mendoza, sábado soleado en el centro de Mendoza. 
Turistas pasean por la Plaza Independencia, Peatonal Sarmiento y museos
Turistas brasileños 
Foto: Orlando Pelichotti
Otoño en Mendoza, sábado soleado en el centro de Mendoza. Turistas pasean por la Plaza Independencia, Peatonal Sarmiento y museos Turistas brasileños Foto: Orlando Pelichotti

- ¿Se puede mantener esto aun cuando sea un año electoral, con cambios?

- Creo que debemos desarrollar un plan de promoción que sea transversal a los funcionarios. Que los privados y el Ministerio de Turismo armen un plan de promoción a 4 o 5 años que no dependa de si cambian los funcionarios. Y que al mismo tiempo se forme un consejo asesor, que está previsto por la ley.

Me parece que eso es lo más sano, porque un plan permite que no dependas de ningún funcionario público, sino que entre las distintas cámaras se decida un plan como pasa en el Norte o en la Patagonia y se trabaje en acciones a tres y cuatro años. De alguna manera sino queda en manos del funcionario de turno. Así se define lo prioritario, en qué ferias se participa, a qué público apuntamos. Tenemos hoteles de cinco estrellas, pero también de dos o tres estrellas que necesitan sus jubilados y sus grupos familiares.

- Hablando de eso, muchas veces se tiene una visión de Mendoza como turismo de alta gama, sólo para un segmento de elite y no para sectores de clase media…

- Tenemos muy buenos hoteles y posadas, pero creo que podemos recibir muchas clases de turismo. Es como el vino, si solo vendo tope de gama, ¿qué hago con todas las otras bodegas? Yo creo que la idea es seguir democratizando. Las bodegas icónicas hacen punta de lanza, son un lujo para Mendoza, el desafío es seguir derramando hacia abajo, potenciar bodegas familiares o más chicas fuera del circuito turístico.

Hay gente que quiere venir a Mendoza, y quizás no ir a bodega por un menú de pasos, entonces hay que darle opciones más económicas y cercanas. El turismo sigue siendo un 80-85% nacional y tenemos la obligación de darles propuestas.

Hospedaje informal y desafíos

- ¿Cómo planean enfrentar el hospedaje informal?

- Estamos trabajando con Víctor Fayad (ministro de Hacienda), hay un proyecto con ATM para que se detecte y se puedan dar de alta estos espacios de manera ágil. También nos ha invitado el ministro a trabajar en el consejo tributario de Mendoza para ver una regulación de la informalidad.

En Luján estimamos que hay más de 500 casas dedicadas a la informalidad, entonces habría que agilizar los trámites para que se regularicen, quizás con un alta provisoria y que luego complete los trámites.

El consumidor también tiene que saber que paga menos pero quizás hay riesgos de infraestructura, como pérdidas de monóxido (que ha pasado) o que los empleados no están en alta, no hay registro ni control de quien entra o sale.

- ¿Cómo ven el efecto del Mundial Sub 20 para el turismo local?

- De por sí, la marca Mendoza y programas como Previaje nos ayudan a combatir la estacionalidad. El Mundial entró como “por la ventana” y nos parece muy importante porque tenés delegaciones de distintos lugares del mundo, con personas que se quedan prácticamente un mes.

Es gente que viraliza comentarios en las redes, saca fotos para sus países. Cuando Argentina salió campeona del mundo en Qatar nos dio buena exposición, y ahora este mundial nos sigue potenciando como destino, nos da a conocer y es una forma de hacernos crecer. Creemos que ha sido muy bueno, están todas las delegaciones y al mismo tiempo ves mucho contenido en las redes. El Mundial Sub 20 ayuda a potenciar la marca Mendoza.

Varios turistas, por ejemplo de Brasil, vinieron a Mendoza y fueron al estadio Malvinas Argentinas para alentar a sus jugadores. 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Varios turistas, por ejemplo de Brasil, vinieron a Mendoza y fueron al estadio Malvinas Argentinas para alentar a sus jugadores. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Previaje ayuda al público nacional y esto otro contribuye al turismo internacional. Nosotros pertenecemos a la federación hotelera de Cuyo y también ayuda a las provincias vecinas.

- De cierre, ¿qué expectativa o desafío ven hacia adelante?

- Creo que la nueva gestión de gobierno debe llevar adelante un modelo más concreto de trabajo público-privado, algo que ha sido difícil para nosotros en el último año. También estamos trabajando mucho con la sostenibilidad, estamos interesados en participar activamente en lo que se refiere a la huella de carbono, en equipar a los nuevos hoteles y ver temas como reciclaje e inclusión. Es algo que vamos trabajando para dueños y empleados.

Perfil de Edmundo Day

Formado con la carrera de Contador Público Nacional, Day comenzó a trabajar en el hotel Portal Suites en 2003, donde inició su vínculo con el sector turístico. Luego, un hermano habló con Edmundo y su hermana Andrea para armar una posada dedicada al enoturismo. “Nos metimos porque queríamos buscar un nuevo horizonte”, rememora Day.

Su proyecto familiar, Lares de Chacras, tuvo buena respuesta desde 2005, incluso TripAdvisor los ha destacado varias veces y en la última semana la plataforma de viajes los reconoció con el puesto 11 en la categoría de “Pequeños Hoteles” en Sudamérica.

Fue más tarde, en 2012, cuando invitaron a este empresario a participar en Aehga, “aprendiendo un montón sobre turismo y con un espacio activo de trabajo, aunque sea ad honorem”. Presidió esa entidad de 2015 a 2017, luego fue vicepresidente en la gestión de Beatriz Barbera (entre 2020 y 2022). Actualmente dirige la entidad.

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