El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una iniciativa similar al dólar soja pero para Pymes. El encargado de Hacienda afirmó que las pequeñas y medianas empresas tendrán un “dólar pyme” para incentivar las exportaciones.
Qué es el dólar Pyme y cómo funciona
Con esta implementación, el Gobierno busca estimular la liquidación de divisas a través del aumento de las exportaciones. El objetivo es reducir la economía informal. Según esta disposición, las empresas podrán ingresar hasta el 25% de sus ganancias por exportación utilizando el dólar contado con liquidación.
Durante un discurso en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro anunció que las pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiarias de esta nueva tasa de cambio. Sergio Massa busca incrementar la disponibilidad de dólares contado con liquidación (CCL) para estabilizar su cotización.
De manera similar al dólar soja 4, la metodología del “dólar pyme” requiere que el 75% de las liquidaciones de exportaciones se realicen a través del Mercado Único y Libre de Cambios, mientras que el 25% restante se haga a través del mercado del CCL.
¿Desde cuándo se podrá acceder al dólar Pyme?
Como toda medida gubernamental, tiene un plazo de vigencia. El inicio de este programa será el próximo lunes 9 de octubre. Hasta el momento no se sabe cuándo va a durar. Las versiones del dólar soja, por ejemplo, tienen cierto plazo pero el último lanzamiento sigue activo.
“Desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso contado con liquidación (CCL) del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas”, detalló el candidato y jefe de Economía.