El Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió el dictamen preliminar por la denuncia de dumping contra la industria mostera argentina. El fallo determina que las empresas locales acusadas deberían pagar entre U$S 4,84 y U$S 9,37 por tonelada de mosto exportada a ese país durante la temporada pasada. Sin embargo, la decisión final se conocerá recién 5 de enero de 2023 y antes de eso las firmas podrán “recusar” la decisión del organismo norteamericano, lo que deja abierta la posibilidad de que la multa termine siendo menor.
El caso en detalle
Para entender exactamente de qué se trata el conflicto, hay que remontarse al 31 de marzo de este año, día en que la empresa Delano Growers Grape Products de Estados Unidos presentó un documento a las autoridades de comercio norteamericanas acusando a la industria mostera argentina de vender sus productos por debajo de sus costos de producción.
En la denuncia se detalla que, según las estimaciones de la firma estadounidense, el costo de producción del mosto en Argentina alcanzó en 2021 los U$S 9,79 por galón (equivale a 3,78 litros), un monto similar al de las empresas norteamericanas. De acuerdo a sus cálculos, sumando los costos logísticos, las firmas argentinas deberían haber vendido el galón de mosto a U$S 12,93 dentro del mercado de Estados Unidos. Sin embargo, aseguran, el valor promedio de comercialización fue de U$S 7,50 FOB(Free on Board).
Partiendo de ese punto y argumentando que Argentina tiene un “sistema de desvío y subsidio” para favorecer al sector exportador, Delano acusó formalmente de dumping a las ocho empresas locales que venden mosto en suelo norteamericano (Cepas Argentinas, Fecovita, Enav, Peñaflor, Jugos Australes, Viña Montpellier y Mosto Mat).
Ahora, tras la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se dio a conocer el dictamen preeliminar del organismo. Puntualmente, se estableció que Cepas Argentinas pagaría una alícuota del 3,7% sobre arancel de ingreso a ese país (se tributan U$S 131 por tonelada), lo que equivaldría a U$S 4,84 por cada mil kilos de mosto. En tanto, Fecovita pagaría una alícuota de 7,16%, también sobre el arancel de ingreso (U$S 9,37 por tonelada).
En el primer caso, el motivo de la sanción sería el acceso al sistema de reintegro a las exportaciones; en el segundo, se tomaría en cuenta el mismo factor y se le sumaría que Fecovita no paga impuesto a las Ganancias (por ser cooperativa).
Para el resto de las empresas, el organismo habría determinado el pago de una tasa del 5,54% sobre el arancel de ingreso. Es decir que deberían pagar unos U$S 7,25 por cada tonelada de mosto exportada durante el 2021.
De acuerdo a estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2021 Argentina exportó 41.394 toneladas de mosto a Estados Unidos, por lo que la industria mostera nacional tendría que pagar, en forma conjunta, unos U$S 300 mil aproximadamente, en un mercado en el que facturó U$S48,1 millones esa temporada.
No está todo dicho
Si bien el dictamen preliminar detalla cuánto deberán pagar de multa las mosteras argentinas, el fallo definitivo podría ser algo menos severo. Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, explicó que los puntos sobre los que se basa la sanción (reintegro de exportaciones y no pago de Ganancias) son recusables. “Hay que explicar a Estados Unidos que los reintegros no son un subsidio que otorga el Gobierno, sino que se trata de la devolución de una parte de un impuesto que se paga en Argentina y no en otras partes del mundo”, subrayó.
“En el caso de Fecovita, por su condición de cooperativa no paga Ganancias, pero tiene muchas otras obligaciones tributarias que terminan representando el mismo costo”, agregó el funcionario.
En resumen, las empresas tiene argumentos para apelar el fallo del Departamento de Comercio de Estados Unidos y así apuntar a al menos urna reducción de la sanción. Se buscó la opinión de Fecovita y Cepas Argentinas, pero desde las compañías prefirieron no emitir opinión al respecto por el momento.
En vistas a futuro, aún queda mucho por resolver. No solo se espera la apelación por parte de las mosteras nacionales, sino que además, debe llegar un segundo dictamen preliminar por parte del organismo estadounidense.
“La acusación se divide en dos partes. Por un lado está todo lo que tiene que ver con la supuesta entrega de subsidios por parte del Gobierno a la industria del mosto. Por el otro, está la denuncia específica por dumping”, aclaró Moralejo.
Lo que se dio a conocer fue el dictamen preliminar por la acusación de “exportaciones subsidiadas”, pero aun resta conocer si Estados Unidos falla a favor o en contra de la denuncia por maniobras desleales dentro de suelos norteamericano. Tampoco ha habido respuesta respecto a las acusaciones contra el acuerdo Mendoza-San Juan, que fue denunciado por la firma estadounidense por considerarlo un sistema ideado para bajar el precio del mosto, algo que, según empresas y funcionarios, escapa completamente a la realidad.
En la primera instancia, el Gobierno de Mendoza presentó una defensa explicando el sistema impositivo nacional. En lo que respecta a la acusación concreta por dumping, la defensa es 100% por parte de las empresas.