Congreso Coninagro: las claves para potenciar las exportaciones entre la presión fiscal y el dólar

En el segundo panel de la jornada, con la presencia de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, discutieron sobre las posibilidades del sector de crecer en el mercado internacional.

Congreso Coninagro: las claves para potenciar las exportaciones entre la presión fiscal y el dólar
El Congreso Coninagro 2020 tuvo entre sus temas de discusión las exportaciones. - Archivo

El Congreso Coninagro 2020 sumó en su segundo panel a Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Diego Guelar, ex embajador argentino en la Unión Europea-China y EE.UU, y Marcelo Elizondo, analista internacional y consultor. Con el funcionario como voz principal, se puso sobre la mesa la discusión sobre las exportaciones argentinas y el potencial del sector agropecuario.

Neme, aseguró que “la política de comercio exterior de Argentina fue demasiado conservadora en el pasado”, por lo que considera que deben ser “audaces” a la hora de buscar nuevos acuerdos. En este sentido, refirió al trato que firmó el Gobierno de Mauricio Macri con la Unión Europea, el cual aún se encuentra en etapa de reglamentación en Bruselas. “De ese tipo de tratados la última palabra la tiene el Congreso de la Nación. No hay un tiempo porque hay demoras en Europa”, comentó.

Sobre la búsqueda de nuevos mercados y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Neme comentó que “hay que esperar que asuma el nuevo gobierno” para hablar de posibles acuerdos comerciales. Y haciendo foco en la producción agroalimentaria, agregó: “La pandemia ha generado una caída en la demanda, pero también la producción. Todo esto lo seguimos con la FAO. Argentina, más allá de algunos problemas que no tienen que ver con la pandemia ha mantenido su nivel de producción. La caída del mercado mundial puede ser compensada con aumento de precios y eso es una enorme oportunidad para países como el nuestro”.

Sobre la convivencia de varios tipos cambiarios en la realidad argentina, Neme opinó que “todos quisiéramos tener un sistema cambiario único y competitivo”. Sin embargo, no es algo que crea que se pueda lograr en el corto plazo: “Tenemos que caminar por un sendero complicado hasta poder volver a un tipo de cambio estable. Somos partidarios de un mercado que favorezca la inversión, la tecnología, pero en la situación que heredamos no podemos hacerlo ahora”.

“Tenemos expectativas de que las cosas se van a mejorar. Creo que vamos a poder superar un diciembre caliente y los primeros meses del año. Trabajamos todo el tiempo para mejorar las exportaciones”, completó sobre el tema.

Sobre uno de los principales reclamos del sector, la presión fiscal, el funcionario nacional anticipó: “Creo que vamos a lograr algunos acuerdos que le den a Argentina un marco de estabilidad que van a ser muy favorables en cuanto a los impactos fiscales”. Pero destacó que “el sector agroindustrial tiene que tener confianza en sí misma. La discusión tiene que ser desde las fortalezas que tiene, si discutimos desde ahí, el acuerdo con el Gobierno está a un paso. No se si bajar impuestos, hablemos de un marco fiscal estable”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA