Alejandro Bulgheroni, uno de los hombres más ricos de Argentina, dio a conocer en los últimos días su millonario plan de inversiones para el mundo vitivinícola. El reconocido empresario oficializó las operaciones de Grupo Avinea, el primer productor de vino orgánico del país, como parte del holding Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, del cual también forma parte del 50% de Bodega Vistalba.
Grupo Avinea está integrado por las marcas como Argento, Otronia, Cruz de Piedra, Pacheco Pereda y Cuesta de Madero; que se exportan a más de 50 países alrededor del mundo. Bulgheroni ha invertido en los últimos años US$ 76.8 millones en Argentina, principalmente haciendo foco en investigación y desarrollo, nuevos terruños, construcción de bodegas, implementación de nueva tecnología, nuevas plantaciones de viñedos, apertura de nuevos mercados internacionales y la ampliación de redes de distribución.
Santiago Ribisich, director General de Grupo Avinea, aseguró: “Nuestra misión como Grupo es ofrecer un portafolio integral centrado en el consumidor, guiados por la innovación, sustentabilidad y producción orgánica”.
Los números de Avinea
Durante la cosecha 2021, la compañía alcanzó las 355 hectáreas certificadas orgánicas. Hoy en día, Avinea posee una capacidad anual de producción de 32 millones de litros, y planea continuar desarrollando viñedos y aumentando su capacidad.
En el año 2020, gran parte de las inversiones fueron destinadas a la Bodega Otronia, su más reciente emprendimiento en la provincia de Chubut, dando inicio a una nueva región vitivinícola en la Patagonia Extrema, casi en el límite con Santa Cruz. Otra de las apuestas de este año ha sido la transformación del portafolio de Argento por completo a orgánico.
El grupo de Bulgheroni es el primer productor de vino orgánico de Argentina, con un total de 355 hectáreas de viñedos orgánicos certificados a la fecha, distribuidos entre las provincias de Mendoza y Chubut. Posee un total de 5 fincas propias, 4 certificadas y 1 en proceso de certificación.
El joven enólogo Juan Pablo Murgia es el flamante gerente de Enología para todas las marcas del Grupo. “Estamos enfocados en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura argentina sustentable”, sostuvo. “Desde el inicio e incluso antes de la certificación orgánica, nuestra intención fue tratar al viñedo de la manera más natural posible, para expresar lo mejor del terroir”, completó quien fue reconocido este año como el Enólogo joven del año por el reconocido crítico de vinos, Tim Atkin.