La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone Argentina pidió ante la Secretaría de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para hacer frente a la caída de exportaciones. Según alegó, es por la conflictividad gremial.
Tres años atrás, la compañía había iniciado un proceso de expansión para incrementar sus exportaciones intra-compañía hacia Brasil y Estados Unidos. Pero hoy revirtió esa medida, asegurando que está exportando solamente el 10% de las cifras previstas.
En tanto, los 1.550 trabajadores de su planta fabril de Llavallol (zona sur de Buenos Aires) recibieron una liberación de tareas por una semana, indicó Infobae.
“Esta reorganización operacional revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y EE.UU., en ese momento”, dijo la empresa.
Por ello, realizó la presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, “comunicando el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”.
Ante esta situación el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) denunció que el pedido de Bridgestone es un “lock out” patronal y que solicitará que el pedido de procedimiento de crisis “no sea aceptado” por el Gobierno nacional.
Vale recordar que la fábrica de capitales japoneses arrastra un extenso conflicto laboral desde 2022, que le provocó una pérdida en la inversión de 160 millones de dólares. También fue noticia por entregar bono millonario por ganancias a sus empleados, algo que hizo por última vez en marzo del año pasado a cuenta de 2022.
Sin embargo, en 2024, la empresa no reportó ganancias por su ejercicio 2023. Más allá de la devaluación del peso, Bridgestone llegó a tener 45 episodios de paros, asambleas y bloqueos a lo largo del año pasado.