Como uno de los principales mercados para Mendoza, unas 13 bodegas realizaron un viaje a Estados Unidos como misión comercial. Organizada por ProMendoza con la colaboración del Consulado Argentino en Texas y el Consejo Federal de Inversiones, se llevó a cabo una Clase Magistral de Vinos en Houston, Texas, con una degustación y una ronda de negocios entre las bodegas de Mendoza y los importadores participantes.
El viaje de negocios abarcó Miami, Nueva York y Texas. Las empresas locales que participaron fueron: Dos Familias & Milo Wines, Finca Buenaventura-Áureo Wines, Tamascal Winery, Anaia Wines, Bodega Renacer, Familia Salas Organic Estate, Familia Kretschmar Wines, Bodega Jorge Rubio y el Consorcio de Exportación Argentinian Family Cellars, que agrupa al resto de las empresas.
Los cuatro mercados más importantes para Mendoza en Estados Unidos son La Florida, el Noreste (Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey y Filadelfia), California y Texas. Este último es un mercado de gran importancia por sí solo, pero también presenta complejidades en las regulaciones del comercio de bebidas alcohólicas.
La misión comercial, que culminó la semana pasada, abarcó tres de esos cuatro mercados, como parte del plan de expansión que ProMendoza propone para Estados Unidos. Comenzó en La Florida, con la visita a un hub para empresas en Miami, continuó en la Vinexpo de Nueva York, para consolidar un mercado muy desarrollado por las bodegas de la provincia, y finalizó en Texas, con la concreción de las primeras acciones del plan de crecimiento de vinos en el país del norte.
Ronda vitivinícola de negocios
En Texas se realizó una ronda de negocios en The Texas Wine School, una institución dedicada a la formación de vinos para todos los segmentos e intereses, y contó con la participación de más de 15 importadores y distribuidores de la región. Antolin Licona, director general de Orbitrade Group, una empresa importadora de vinos, brindó una visión general del mercado de Texas y su potencial, para que las bodegas de Mendoza puedan desarrollar una estrategia de negocios realista.
“Fue la primera experiencia en ese enorme estado del sur de Estados Unidos y estamos muy contentos por la calidad y cantidad de la convocatoria en la ronda de Houston”, expresó Javier Rojas, técnico responsable de vinos en EE.UU.
Por su parte, José Colombi, representante de Bodega Dos Familia, agradeció “el trabajo realizado por las instituciones y por la decisión de llevar a cabo esta misión que incluyó una importante feria, de la que pudimos obtener mucha información del mercado”.
Colombi destacó que, además, tuvieron 48 horas en Texas para reunirse con importadores, conocer potenciales clientes y hacer negocios, y cerró: “Esto es imposible de organizar por una pyme y es demasiado costoso para pequeñas empresas”.