Los productos mendocinos que ingresan al estado de Bahía, en el norte de Brasil, deben pagar un impuesto denominado ICMS, que puede llegar al 25%. El Gobierno provincial y fundación ProMendoza vienen negociando con autoridades brasileras, que ese arancel se reduzca al 4%. También, que se aplique diferimiento de impuestos estaduales -que, en cascada, suman cerca de un 40% adicional- hasta 360 días de la declaración de importación o el pago luego de la venta.
Estas ventajas impositivas vendrían de la mano con la creación de un hub logístico en Salvador de Bahía, que tiene como finalidad facilitar las exportaciones mendocinas en el Norte de Brasil. La provincia ya cuenta con hubs y distribuidores en China, Estados Unidos y el sur de Brasil (en el Estado de Río Grande do Sul). De hecho, la idea es lograr un convenio de cooperación similar al que firmó en su momento con este otro estado brasilero.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, mantuvieron un encuentro virtual con el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Bahía, Angelo Almeyda. De concretarse las negociaciones, los productos que se exporten vía ProMendoza pagarán un 18% menos al ingresar por el diferimiento de los impuestos estaduales y, si prospera el pedido ante la Receita Federal (nacional,) abonarán 0% al ingresar.
”Para nosotros es un tema fundamental. Fortalecer a pymes, cooperativas y productores de Mendoza en un mercado que es el mayor de Latinoamérica”, aseguró Vaquié. Por su parte, Almeyda manifestó que el acuerdo es viable y que pondrá en consideración de las autoridades federales las solicitudes de Mendoza. Además, invitó a que el gobernador Rodolfo Suárez, junto con el ministro y el gerente de ProMendoza, se sumen a una misión a Salvador de Bahía para firmar los detalles del acuerdo.
Mendoza exporta al vecino país aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos, así como preparados de legumbres, hortalizas y frutas, entre otros. La provincia ha puesto foco en el desarrollo de hubs logísticos a través de ProMendoza, ya que, entre otras cosas, otorgan disponibilidad inmediata de mercadería, lo que permite vender de forma fraccionada, ampliando además el universo de potenciales compradores en el exterior. A través de estas plataformas logístico-comerciales, productores, pymes y empresas se acercan a centros de consumo del mundo y abren sus proyecciones comerciales de forma exponencial.