Aumento para trabajadores de “comida rápida”: el máximo sube a $1.106.234

El gremio de trabajadores de “comidas rápidas” logró un aumento extraordinario y los puedos más altos superan el millón.

José Gutierrez / Archivo Los Andes
José Gutierrez / Archivo Los Andes

Un acuerdo entre la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y los directivos de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines ha dado lugar a un aumento salarial que se implementará desde febrero hasta junio, con un aumento de más del 45%. Este incremento beneficiará al personal empleado en cadenas como McDonald’s, Burger King y Mostaza, entre otras, según lo establecido en el convenio colectivo de trabajo 329/00.

Mc Donald`s, trabadores. Imagen ilustrativa.
Mc Donald`s, trabadores. Imagen ilustrativa.

Este acuerdo cierra la paritaria correspondiente al sector de la comida rápida, la cual inició en julio de 2023 y finaliza en junio del presente año. Posteriormente, la organización gremial solicitará la apertura de negociaciones salariales para el período 2024-2025.

Luis Hlebowicz, secretario General del gremio de los Pasteleros, destacó que este aumento proporcionará una mayor estabilidad económica en un contexto de inflación moderada. No obstante, advirtió que estarán atentos a los indicadores económicos para evitar una pérdida del poder adquisitivo.

Cómo han sido los incremento pactados por el gremio

Los incrementos salariales se aplicarán de la siguiente manera, para todas las categorías:

  1. En febrero se otorgará una asignación no remunerativa del 15%, calculada sobre los salarios básicos de enero más la asignación no remunerativa.
  2. En marzo se liquidará una asignación no remunerativa del 12%, tomando como referencia los ingresos de enero, más la acumulación de las sumas no remunerativas de enero y febrero.
  3. En abril se incorporará el salario básico no remunerativo correspondiente a enero y se pagará una nueva asignación no remunerativa del 9%, calculado sobre el básico de abril más la suma no remunerativa de febrero y marzo.
  4. En mayo se agregará al salario básico el no remunerativo correspondiente a febrero y se pagará una asignación no remunerativa del 9%, calculado sobre la suma del básico de abril más la acumulación de la asignación no remunerativa de marzo y abril.
  5. En junio se añadirán al salario básico los no remunerativos de marzo, abril y mayo.

Una vez efectuados todos los aumentos, los sueldos de junio serán:

  • Categoría inicial: $642.343
  • Máxima categoría: $1.106.234

Salarios contra la inflación, qué acuerdo logró el gremio de “comida rápida”

Este acuerdo garantiza que los empleados no perderán frente a la inflación. En caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, abril y mayo supere el porcentaje acordado, los montos serán ajustados en consecuencia, según lo establecido por el sindicato de Pasteleros y la cámara empresaria.

Hlebowicz enfatizó que este enfoque asegura el poder adquisitivo y previene posibles conflictos salariales en el sector, siempre y cuando los empresarios cumplan con lo pactado.

Por último, se especificó que las asignaciones no remunerativas deberán efectuar los aportes y contribuciones correspondientes, y serán consideradas para el cálculo de diversos beneficios y conceptos convencionales aplicables al salario básico. Los importes se abonarán de manera proporcional a los trabajadores a tiempo parcial.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA