Nuevo VAD y quita de subsidios: las facturas de la luz llegan con aumento en mayo

Algunos usuarios perderán parte del subsidio nacional y, para todos los mendocinos, sube el “Valor Agregado de Distribución” en un 15,2%

Los usuarios sin subsidios deberán pagar un 58% más por la energía que consuman. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los usuarios sin subsidios deberán pagar un 58% más por la energía que consuman. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mayo será un mes en que habrá que ponerle mucha energía a la hora de abonar la factura de la luz. Para cumplir con el FMI el Gobierno Nacional acelera la reducción de subsidios por lo que durante este mes se espera un aumento de tarifas promedio entre el 85% y el 90% para gran parte de los usuarios del sistema eléctrico nacional.

Pero eso no es todo. Si bien en Mendoza el impacto será menor, igualmente pegará con fuerza porque además del costo eléctrico que disponga la Nación, se suma un segundo aumento, el gobierno mendocino autorizó una adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD).

La factura de la luz está compuesta de dos partes. Por un lado está el precio de la energía que dispone el Gobierno nacional y que es el mismo para todos los usuarios del país. El 42% que cuesta generar y transportar la energía lo pagan los usuarios mientras que el 58% restante está subsidiado.

Por el otro, se encuentra el ítem denominado VAD que es potestad de las provincias fijar su valor. Hay jurisdicciones en que el Valor Agregado de Distribución está más que desactualizado y en otras, como es el caso de Mendoza, que se mueve tratando de imitar el ritmo inflacionario.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza la actualización del VAD que tuvo una suba del 15,2%, en promedio para los usuarios residenciales.

Los usuarios deberán ser más eficientes con el uso de la electricidad para evitar grandes subas en sus facturas. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Los usuarios deberán ser más eficientes con el uso de la electricidad para evitar grandes subas en sus facturas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Aumento de costo del precio de la energía

Durante este mes, se daría a conocer el incremento del componente de la factura que se refiere únicamente al costo de la energía, y este arrastra consigo el valor que se paga en impuestos (un porcentaje sobre el consumo).

De acuerdo con la “Programación Estacional Provisoria Mayo-Octubre de 2023″, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), el porcentaje de cobertura previsto es del 42% y en caso de terminar con el programa de subsidios, se debería cubrir el 58% restante de los kw consumidos.

En Mendoza: aumentó del VAD y así es el impacto en la factura

“La energía se compone por el precio del Valor Agregado de Distribución, más la energía, y los impuestos. El FMI advierte sobre el precio únicamente de la energía, pero si esta aumenta también aumentará lo que se paga de impuestos, porque estos están colgados de la suma del consumo de energía más el VAD”, explicó al respecto Raúl Stasi, gerente general de Edeste S.A., una de las tres distribuidoras grandes que tiene Mendoza.

En algunas jurisdicciones el precio del VAD (que es un componente federal y lo determina cada jurisdicción) está muy desactualizado pero en Mendoza, se podría decir que está al día.

En la última semana de abril el gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que autorizó la actualización del valor de distribución por los próximos meses y el aumento previsto para que se haga efectivo en mayo es del 15,2%, en promedio.

Esto implica que para los usuarios residenciales (son el 85% del total de consumidores de energía en la provincia), el impacto en la factura a partir de mayo podrá ser de hasta $1.955 mensuales, dependiendo del consumo, la categoría tarifaria en la que se encuentran y el nivel de ingresos.

Pese a la quita de subsidios, el porcentaje de cobertura sobre el precio de generación y transporte de la luz se calcula en un 42%, /Foto: Orlando Pelichotti
Pese a la quita de subsidios, el porcentaje de cobertura sobre el precio de generación y transporte de la luz se calcula en un 42%, /Foto: Orlando Pelichotti

En el caso de los usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales (240.779 usuarios, 43% del total), recibirán un incremento promedio que rondará los $280 por mes.

Para los usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh (175.851 usuarios, 32% del total de usuarios residenciales de la provincia), tendrá un aumento en la factura en promedio de uno $736 mensuales.

Si se trata de usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales (140.194 usuarios, 25% del total) el incremento promedio en la factura por mes será de $1.955 aproximadamente.

El aumento del VAD también impactó en el riego agrícola con un 9% de incremento mientras que para el resto de los consumidores de energía, pequeños y medianos comercios, industrias, la suba es del del 14%, también dependiendo de los consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cada tres meses vienen los precios de Cammesa y si la decisión es restarle a los N1 los subsidios, ese es el valor que tendrán que ver los usuarios mendocinos de las categorías de ingresos más altas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA