Argentina tiene los vuelos más caros de la región, ¿qué incluye cada pasaje y por qué son tan costosos?

Un informe privado marca las diferencias entre precios por milla en los distintos países y hace foco en la “alta carga tributaria” que incluyen los tickets aéreos en el país.

Argentina tiene los vuelos más caros de la región, ¿qué incluye cada pasaje y por qué son tan costosos? / Foto: Gentileza
Argentina tiene los vuelos más caros de la región, ¿qué incluye cada pasaje y por qué son tan costosos? / Foto: Gentileza

El último informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) hace hincapie en las “cargas impositivas” y los “costos operativos” sobre los pasajes aéreos que hacen que los pasajes de Aerolíneas Argentinas resulten ser los más costosos de la región.

De acuerdo con la entidad, Argentina lidera el ranking de los vuelos más caros, ya sea domésticos o internacionales.

Para el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, “los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, que el país sea el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes”, afecta los vuelos de cabotaje. Por el contrario, las “low cost”, resultan competitivas aunque sufren por la carga tributaria.

Pero, los peores resultados se observan en los vuelos internacionales, ya que, viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región; los precios duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil, es que, acá, “el pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea”.

Aerolíneas Argentinas tiene un fuerte costo en las arcas del Estado
Aerolíneas Argentinas tiene un fuerte costo en las arcas del Estado

¿Cuánto cuesta una milla en Argentina vs Chile?

El precio final por milla, para los vuelos de cabotaje, con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares, el más caro entre los vuelos domésticos sudamericanos comparables con un recorrido similar. La tarifa aérea es la más cara, 0,105 dólares por milla, por el contrario, en Chile, (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt), 0,085 dólares por milla.

Otros precios que se ponen en consideración para poder comparar, son los de Colombia (con Avianca desde Bogotá hasta Barranquilla), 0,105 dólares por milla; y Brasil (San Pablo a Brasilia con Gol), 0,096 dólares.

Chile cuenta con las menores tarifas aéreas (vía LATAM), 35% inferiores a las de Aerolíneas Argentinas.

Por el contrario, la el instituto de la Bolsa de Comercio de Córdoba, señaló que la milla “low cost” tiene un precio final de 0,067 dólares, pero los impuestos significan 0,022 dólares de ese valor.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Las causas por las que Argentina tiene los pasajes más caros

“La Argentina es el segundo país con mayor peso de los impuestos y las tasas para los vuelos: 0,03 dólares por milla”, remarca el informe de la institución que preside el empresario Manuel Tagle.

A nivel doméstico, dos grandes causas explican los elevados costos de los viajes aéreos para la BCC:

Uno de ellos es la falta de competencia y la concentración del mercado. El año pasado, Aerolíneas Argentinas tuvo más de seis veces los vuelos de JetSMART, la que le siguió en el ranking. En el primer semestre de 2023, la estatal registró 4,6 veces más de vuelos que Flybondi.

“A esto se suma el efecto de subsidios cruzados por la política aerocomercial de la aerolínea de bandera: para cubrir el costo de viajar a destinos con poca demanda, debe trasladarlos al precio de destinos más demandados (como es el caso de la ruta Buenos Aires – Córdoba)”, detalla.

Además, es el país con más impuestos y tasas aplicadas a los vuelos domésticos: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, el IVA y los cargos provinciales. A estos debe sumarse que la aerolínea de bandera ahora cobra un “fee” por emitir vía web los pasajes.

Esto contrasta con la realidad en la región, donde países como Perú o Colombia solamente cuentan con dos cargos adicionales: el IVA o impuestos a las ventas, y la tasa aeroportuaria o de embarque. Más aún, en Chile y Brasil no aplican impuestos y solamente se carga a la tarifa aérea la tasa aero portuaria o de embarque.

Para vuelos al extranjero la situación es aún peor”, afirma el informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad. Es que, se suman por pagar en pesos el impuesto PAIS, los adelantos correspondientes al impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815) y, cuando se superan los 300 dólares mensuales de consumo, los adelantos correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272).

El caso contrasta nuevamente con Chile o Brasil, que en sus vuelos internacionales solo aplican una tasa relacionada al uso del aeropuerto correspondiente.

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