27 de abril de 2025 - 14:27

Abril con presión en la góndola: la carne volvió a subir y empujó la inflación de alimentos al 3,4%

Según un informe de LCG, la carne se disparó casi un 7% en el cuarto mes del año e influyó en gran medida en la inflación de alimentos.

Los precios de los alimentos volvieron a mostrar presión inflacionaria en abril, con un incremento acumulado del 3,4% en lo que va del mes. El alza está principalmente impulsada por el aumento en los cortes de carne, que encabezaron los ajustes del período, informó Noticias Argentinas.

Así lo reveló un informe de la consultora LCG, que detalló que en las últimas cuatro semanas los productos de la canasta básica subieron un 3,4% en promedio y un 2,5% en la comparación de punta a punta. La carne fue el rubro con mayor suba, al trepar un 6,9%.

Al desglosar el comportamiento de los diferentes rubros, el relevamiento indicó que en el cuarto mes del año solo dos de las diez categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio, que termina el mes en 3,4%. Así, el rubro carne duplicó el dato general al trepar 6,9% en las últimas cuatro semanas.

Consumo de carne
Se registró un incremento en el consumo de carne durante enero y febrero de este año, respecto a 2024.

Se registró un incremento en el consumo de carne durante enero y febrero de este año, respecto a 2024.

Le siguieron los condimentos que escalaron 5,5% en el mismo período. Por el contrario, el aceite y las verduras registraron bajas de hasta 1,6% en sus precios.

En la medición semanal, la consultora remarcó que los precios de las 10 categorías que releva no registraron variaciones en los últimos 7 días, precisando que en ese lapso, seis categorías de productos básicos mostraron retrocesos de hasta 2,8% en sus precios, como en el caso del azúcar.

Este indicio de cierta estabilidad de los precios se da tras los idas y vueltas entre los supermercadistas y los proveedores por los aumentos que se querían aplicar luego de la salida del cepo cambiario y la variación en el valor del tipo de cambio.

La variación de precios de los alimentos durante las últimas cuatro semanas:

  • Carnes: 6,9%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%;
  • Lácteos y huevos: 3%;
  • Bebidas e infusiones: 2,6%;
  • Azúcar: 2,3%;
  • Pan, cereales y pastas: 1,9%;
  • Comidas listas para llevar: 1,9%;
  • Frutas: 1%
  • Aceites: -0,8%;
  • Verduras: -1,6%
LAS MAS LEIDAS