Dueños y choferes de taxis quieren subir la tarifa porque los costos les aumentaron 100%

Dicen que están en riesgo unos 2.000 puestos de trabajo.

Dueños y choferes de taxis quieren subir la tarifa porque los costos les aumentaron 100%
Dueños y choferes de taxis quieren subir la tarifa porque los costos les aumentaron 100%

Sentados en una misma mesa, propietarios y choferes de taxis de 3 organizaciones reclamaron ayer por un aumento urgente de la tarifa. Ambos sectores aseguran que se encuentran en una situación crítica que pone en riesgo entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, así como la cobertura de salud de los trabajadores.

Fernando Sáez , presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) aseguró que la tarifa se actualizó por última vez entre enero y febrero y que vienen con un atraso acumulado de septiembre a septiembre del 102%.

Según comentó, en la audiencia pública del pasado 12 de noviembre, el Gobierno dijo estar dispuesto a autorizar un 35,5% de aumento. "Lo queremos tomar porque nos va a aliviar algo, pero apenas nos lo den vamos a presentar el pedido de otro aumento para acercarnos al 65%", adelantó.

En ese sentido reconoció que si la suba no llega pronto se encuentran ante la pérdida inminente de puestos de trabajo. "Les hemos comunicado a los muchachos que de seguir así vamos a dejar de tener dos choferes por auto para pasar a tener uno", explicó a la vez que detalló que afectaría a entre 1500 y 2000 trabajadores del rubro.

Mario Sebastián Lucero, secretario del Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza (SOTM) reconoció que el atraso en la tarifa repercute directamente en los salarios del obrero de taxi y que afecta su cobertura de salud. "Si seguimos con esta tarifa en enero de 2019 quedamos fuera del sistema solidario de salud por tener el bono de sueldo tan bajo", alertó.

Preocupado al respecto también se manifestó José Luis Albornoz, presidente de  la Asociación de Choferes Autoconvocados (Acetam). "Apoyamos estas medidas, porque necesitamos una aumento. Yo soy chofer, estoy en la calle y estoy viviendo las consecuencias de las bajas tarifas", aseguró.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, explicaron que luego de la audiencia pública tienen 30 días para analizar la documentación.

Remarcaron además que los que se manifestaron no son todos los relacionados con el rubro y que están trabajando en buenos términos junto a otro sector de Aprotam,  la Asociación de Taxis y Remises del Sur (Atarsur), entre otros. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA