Se viven tiempos de cambios en la gran industria cultural. Hollywood está en medio de una cruzada por la igualdad de género, y Disney ha mostrado con muchos gestos que tiene la intención de renovarse.
Ya lo dejó entrever con la compra de FOX, con la que se hizo de un puñado de grandes marcas del entretenimiento no exclusivamente infantil, como Los Simpson.
¿Y a nivel de contenido qué? Se sabe que Disney ha recibido duras críticas derante años, a causa de los estereotipos que representan sus princesas. Por eso es que desde hace algunos meses la inmensa productora viene haciendo guiños inclusivos, sobre todo a la comunidad LGTB.
Así lo vimos en "La bella y la bestia" y en "Andi Mack", donde mostró personajes que sugerían otras orientaciones sexuales. Aunque no tan explícitamente como quiere hacerlo en su nueva película "Jungle Cruise", basada en una de las atracciones de sus parques temáticos. Hace poco se conoció el teaser:
Aquí se incluirá a un personaje abiertamente gay, interpretado por el británico Jack Whitehall, y la noticia ya dio vuelta al mundo.
Según una fuente del diario The Sun, el actor "interpretará a un hombre gay- quien es muy amanerado, afeminado y tremendamente gracioso".
Pero el espíritu inclusivo duró poco, puesto que rápidamente las críticas ocuparon las redes.La mayoría de ellas se centran en el hecho de que, teniendo la oportunidad de buscar a un actor homosexual para la ocasión, se haya preferido a un hombre blanco heterosexual.
"¿En serio, Disney? ¿Tu primer papel gay importante será interpretado por un hombre blanco heterosexual que perpetúa los estereotipos? ¡Error! Este barco debería hundirse", escribió un usuario en Twitter, una red que recogió cientos de críticas en este sentido.
Really Disney JungleCruise Your first significant gay role will be played by a straight white man perpetuating stereotypes Fail This ship should sink. https//t.co/npPESNZaxD