En la misma medida en que el mundo de los videojuegos crece y gana poder, aumenta la presencia de las mujeres en una industria que podría alcanzar los $1.4 mil millones para 2020. Para algunos, el paso es lento y ha sido muy sacrificado, para otros como la agencia de investigación de mercado Interpret, el panorama es optimista.
“Este año seguiremos ampliando nuestro portafolio gaming con nuevas soluciones propias, diseños capaces de establecer nuevos puntos de partida y asociaciones que nos permiten entregar a los amantes de los videojuegos equipos más poderosos”, comentó Angélica Dávila, Gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica. Para Acer, un líder en el mundo de los videojuegos y quien ha sido socio y proveedor oficial de los monitores usados en el Campeonato Mundial de League of Legends, no será extraño ver a las chicas en los torneos más importantes en un futuro cercano.
Y es que, mientras aún las competencias tienden a permanecer dominadas por los hombres, muchas jugadoras están recurriendo a plataformas de transmisión como Twitch para hacerse un nombre y cada vez hay más canales de transmisión en línea especializados en jugadoras. Y es que, si bien, por ejemplo, la Asociación de Software de Entretenimiento informó este año que el 45 por ciento de los jugadores de los Estados Unidos son mujeres, ellas representan una escasa porción del grupo de jugadores de deportes profesionales.
Los ejecutivos de juegos como "League of Legends" y "Overwatch" dicen que están ansiosos por agregar mujeres a sus listas. Tal vez la puerta la haya abierto Vaevictis eSports, uno de los equipos que disputan la LoL Continental League (LCL), que, más allá de polémicas, se convierte en el primero en participar en una de las principales ligas de Riot Games con una alineación compuesta íntegramente por mujeres.
Por su parte, Nintendo ha logrado que la mitad de los Nintendo Switch norteamericanos pertenezcan a chicas. En los estudios demográficos de PlayerPulse que fueron reportados por Eedar, se puede ver claramente el cambio en dueños de la Nintendo Switch. Mientras que, en su lanzamiento, el 70% de las Switch pertenecían a hombres, ahora la situación ha cambiado bastante. Este 50/50 cambia las cosas.
Pero tal vez lo más revelador ha sido un informe que dio a conocer Interpret, quien encuestó a 9 mil residentes de EE. UU. cada trimestre durante los últimos dos años para determinar cómo interactúan las mujeres con los juegos. Según los resultados, la audiencia femenina de los deportes electrónicos aumentó del 23,9% en 2016 al 30,4% en el cuarto trimestre de 2018.
Ese cambio del 6,5 por ciento es un salto considerable, un aumento nominal, pero tangible. Si recordamos que los eSports son dominados por los hombres, el progreso señalado por el informe de Interpreter es significativo y posiblemente ante él podamos hablar un cambio de paradigmas.
“Si la tendencia se mantiene intacta, las mujeres podrían representar otro 6% de la audiencia de todos los esports, lo que lleva a una mejor paridad de género en la audiencia de los deportes dentro de 2 años", aseguró la vicepresidenta de investigación de Interpreter en Europa, Tia Christianson.
Según ese mismo estudio, de aquellos que juegan en la consola / PC, solo el 35 por ciento son mujeres, pero los juegos casuales (definidos como aquellos que registran muchas horas en dispositivos móviles y pocos en PC / consola) están dominados por las mujeres en un 66 por ciento. Mientras, la participación femenina sigue siendo baja en los principales títulos como DOTA 2 (20% mujeres), Hearthstone (26% mujeres), Rainbow 6: Siege (23% mujeres) e incluso Overwatch (26% mujeres).
También en las empresas
Kingston Technology Company, el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo cuenta en su oficina central de California con un total de 295 mujeres, lo que representa el 41 por ciento del cupo femenino con desarrollo laboral en distintas áreas.
De acuerdo con la empresa americana Evia, las mujeres ocupan menos del 20 por ciento de los puestos de trabajo en el sector tecnológico en Estados Unidos, aún cuando representan más de la mitad de la mano de obra estadounidense. Para Kingston Technology Company, la inclusión de más mujeres en el sector es una prioridad y es así como la empresa ha podido duplicar el promedio de mujeres que laboran en sus oficinas centrales, gracias a una estrategia corporativa que se puso en marcha hace seis años.
Esta tasa viene en ascenso desde 2013, cuando las contrataciones y promociones de mujeres comenzaron a crecer de forma considerada, y se sostiene en el tiempo. También es importante detallar que en los distintos lugares donde se ubica Kingston el número de mujeres va en ascenso. Las mujeres suelen permanecer en la compañía por un promedio superior a los 14 años según estadísticas elaboradas en Estados Unidos.
Por otra parte, la tasa de promoción de mujeres en puestos de alta gerencia superó las de los hombres en el último quinquenio.
Carolina Maldonado, es un fiel ejemplo de la importancia de la incorporación de la mujer. Ella se desarrolla en la compañía desde 1995 y fue promovida en 2010 a Vicepresidenta de Ventas y Mercadeo para América Latina, puesto que ocupa en la actualidad, fue la primera mujer en ocupar este tipo de cargo, por ello considera que es de gran responsabilidad, al tiempo que sabe que abrió la puerta para que otras mujeres tengan posibilidades dentro de la compañía.
Maldonado detalló que “los directivos de Kingston Technology entienden claramente que el aporte femenino en la industria es fundamental para el futuro del sector, las mujeres tienen sus fortalezas como organización, multitasking e inteligencia emocional que son muy importantes para el gerenciamiento del negocio –puntualizó–. En tecnología en general las mujeres vamos ganando nuestro espacio y la evolución incluye no estar sólo en el área de marketing o comunicación, sino también en ventas, ingeniería, programación y posiciones executivas”.
La ejecutiva celebra que cada día haya más mujeres ocupando puestos claves en el sector tecnológico. “Esto genera avances para sus compañías, y demuestra que la igualdad en empresas tecnológicas va en crecimiento”. Desde el lugar que ocupa ella busca da posibilidad a las mujeres. “Tengo la posibilidad de elegir profesionales femeninas calificadas, darles la oportunidad de crecer adentro de la empresa, asegurar que sean tratadas de manera igual (incluyendo igual salario) y todos los días hacer el intento de cambiar la mentalidad de muchos demostrando que si se puede. Considero sumamente importante que las mujeres nos apoyemos mutuamente”, resumió.