Jorge Mario Bergoglio nació en Argentina en el año 1936, y desde joven descubrió una de sus principales pasiones, el fútbol. Este sentimiento lo acompañaría hasta el día de su partida, a los 88 años y reconocido en todo el mundo como el Papa Francisco.
En sus 12 años como máximo representante del catolicismo dejó bien en claro su fanatismo por San Lorenzo de Almagro, siendo uno de sus hinchas más emblemáticos, ya que nunca se olvidó del equipo campeón de 1946, al que recitaba de memoria: "Vi casi todos los partidos del campeonato de 1946... y tengo presente a aquel equipo como si fuera ayer: Blazina, Vanzini, Basso, Zubieta, Greco, Colombo, Imbelloni, Farro, Martino, Silva... Los diez magníficos. Y luego... Luego estaba Pontoni. René Alejandro Pontoni, el goleador del San Lorenzo, mi preferido”, recordó Francisco en su libro ‘Esperanza’ (2025), escrito por el periodista italiano Carlo Musso.
El Papa Francisco, el hincha más emblemático de San Lorenzo
El Papa Francisco, el hincha más emblemático de San Lorenzo
Lo cierto es que en el Vaticanono solo recibió a los campeones de la Libertadores 2014, sino que por allí pasaron figuras de la talla de Maradona, Messi y Ronaldinho, entre otros.
El día que el Papa Francisco eligió al mejor jugador de la historia
A la hora de hablar de fútbol, el Papa no se guardaba nada y llegó a afirmar meses atrás que el ex futbolista brasileño Pelé "es el gran señor" del fútbol y también destacó a los astros argentinos Lionel Messi y Diego Maradona.
Tras ser consultado sobre su preferencia a la hora de elegir entre Messi o Maradona, el sumo pontífice declaró: "Voy a decir a un tercero: Pelé", planteó en una entrevista con la cadena italiana Rai, difundida en noviembre de 2023.
"Son los tres que yo seguí. Maradona como jugador un grande, pero como hombre falló. Pobre, resbaló con el entorno de los que lo elogiaban y no lo ayudaban", analizó Francisco sobre Diego y luego prosiguió con el actual jugador del Inter Miami: "Messi es correctísimo. Es un señor".
"Pero para mí de estos tres el gran señor es Pelé", enfatizó, en referencia al astro brasileño a quien calificó como "un hombre de corazón. Hablé con Pelé, lo conocí una vez en un avión cuando estaba en Buenos Aires, hablamos. Un hombre de tanta humanidad", expresó. Luego, el Papa lanzó su sentencia definitiva sobre el asunto: "Los tres son geniales. Cada uno con su propia especialidad. Messi está bien en este momento. Y Pelé era bueno".