En el marco de un plan de obras públicas, que incluye asfalto, cunetas y banquinas, personal de la Municipalidad de Tunuyán taló sauces en el callejón Lozano.
Sin embargo, una denuncia por parte de un concejal del radicalismo asegura que la comuna erradicó los árboles sin la autorización pertinente de la Dirección de Recursos Naturales, además de que algunos vecinos manifestaron su rechazo a las obras de urbanización en la zona.
Desde la Municipalidad de Tunuyán explicaron a Los Andes que en los últimos días se realizó la tala de nueve sauces que están ubicados a un costado del callejón Lozano, ubicado a pocos metros de la entrada al departamento.
Como en los últimos años comenzó a poblarse el lugar, la intendencia avanzó con un proyecto de obras de urbanización, que incluye la instalación de carpeta asfáltica, cunetas y banquinas, lo cual obligaba a la quita de los árboles.
“Cuando se hace la proyección, hay una medida que respetar en la calle. Los árboles quedaron dentro de la línea de calle y hay que quitarlos, ya que cada vez que llueve, se inunda la zona y es una complicación para los vecinos”, aseguraron desde la intendencia de Tunuyán.
De acuerdo a la versión oficial de la Municipalidad se entrevistó a más de la mitad de las familias que viven en la zona -son 11- para brindarles detalles de las obras y de la tala de los árboles. Se agregó que se manifestaron a favor de tal decisión. No obstante, Yolanda Lozano, hija del dueño del loteo -que falleció hace unos años-, aseguró lo contrario.
“Jamás nos dijeron que iban a hacer arreglos. Nosotros ponemos granulado de piedra porque cuando llueve se inunda. Es un callejón angosto y no hemos tenido ningún beneficio por parte de la Municipalidad. Los árboles brindaban una linda sombra. Hoy no están dadas las condiciones para talar los sauces”, lanzó Lozano.
A partir de la disconformidad de los vecinos, el concejal Paulo González (UCR) presentó ayer una denuncia en la fiscalía del Valle de Uco contra la Municipalidad de Tunuyán, en la que sostiene que se violó la legislación vigente que regula el arbolado público y que, en realidad, se trata de la tala de 15 sauces -no de nueve, como afirman desde la comuna-.
“La Municipalidad de Tunuyán no cumple con los requerimientos necesarios, legales y administrativos”, aseguró el edil. “Nadie está en contra del plan de obras, pero no pueden ir cortando los árboles. Ni siquiera consultaron a los vecinos”, añadió.
Desde la Dirección de Recursos Naturales aseguraron que la Municipalidad nunca pidió una autorización previa para la tala masiva de los árboles, ya que este organismo es el que se encarga de verificar si las plantas se encuentran en mal estado o si representan algún peligro para la comunidad que justifique esta acción.
Por otra parte, desde la intendencia de Tunuyán reconocieron que “se acordó de manera verbal” con Recursos para no ralentizar el plan de obras proyectado en el callejón Lozano.