Dakar 2019: la aventura peruana más austera en 40 años

Hoy comienza la carrera más exigente del planeta, con cinco créditos mendocinos. Sólo se correrá en Perú, lo cual es un hecho histórico.

Dakar 2019: la aventura peruana más austera en 40 años
Dakar 2019: la aventura peruana más austera en 40 años

El Dakar no comenzó de la mejor manera. Hace 11 meses, la empresa francesa ASO negociaba el recorrido en América latina, como era habitual desde 2009, cuando la carrera más difícil del mundo se mudó de África por amenazas terroristas. Pero el panorama no fue el mejor esta vez. Más allá de la buena experiencia sudamericana, Argentina, por primera vez en una década, se negó a recibir al Rally más complejo.

Decisiones económicas dejaron al margen a nuestro país. Al tiempo, Chile se sumó a la negativa y tampoco se convenció a Evo Morales, por lo que Perú quedo sólo.

Por primera vez en 40 años se desarrollará un Dakar en un sólo país. Hoy, con la rampa de largada, se pondrá en marcha un Dakar complicado en la organización, aunque con la fuerza para recomponerse pese a las adversidades. En Magdalena del Mar, en el sector norte de de Lima sobre el Pacífico, los 334 vehículos inscriptos pondrán primera en el predio que los recibirá el 17 del corriente.

Será más corto que otros años. Durará 11 días y el recorrido se limitará a 5600 km, mucho más reducido que los más de 9000 de las ediciones anteriores. Un ida y vuelta desde la capital peruana hasta Tacna, el extremo sur de este país, aunque con jornadas extremas, con arena, dunas y la complejidad potenciada en la navegación y en la conducción en el desierto.

Para la caravana hay un detalle que no es menor: varias etapas se repiten en los campamentos con un recorrido con rulos, con inicio y fin en el mismo punto. Ello reduce una característica agotadora: los largos viajes se reemplazan con pocos traslados. En lo deportivo, la atención está puesta en los grandes nombres. En la categoría autos, la rivalidad se centrará entre las representaciones de los equipos Mini y Toyota. Por el lado del team de origen europeo, el “Dream Team” que hasta 2018 competía para Peugeot, marca que se despidió del Dakar de manera triunfal, pasó a Mini: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se suman a Nani Roma y Jakub Przygonski, todos con más de 10 Dakar de experiencia.

Por el lado de la marca japonesa, el qatarí Nasser Al-Attiyah dará pelea con la Hilux del Gazoo Racing junto con otro ganador de la emblemática carrera, el sudafricano Giniel De Villiers, y el holandés Bernard Ten Brinke. Al margen del potencial de los equipos, grandes nombres se alistan también, como el múltiple campeón de WRC Sebastien Loeb, o el norteamericano Robby Gordon.

En motos, KTM buscará mantener su reinado. El austríaco Matthias Walkner intentará revalidar la victoria de 2018. No será el único. También están San Sunderland, Toby Price y el chileno Pablo Quintanilla. Por el lado de Honda, el portugués Paulo Goncalves y el español Joan Barreda Bort intentarán la anhelada victoria. Las marcas Husqvarna, Sherco y Hero también tendrán sus representantes.

Entre los cuatriciclos, con la ausencia de los Patronelli (hace ya 3 temporadas), del experimentado polaco Josef Machacek y del chileno Ignacio Casale (vencedor 2018 se pasó a UTV), no aparece aún un candidato al triunfo. En camiones, otra vez el duelo entre los rusos Kamaz y los Iveco saldrán a devorar los caminos en busca de la victoria. Por la lado de los Kamaz, con Eduard Nikolaev, y por el lado de Iveco de la mano de Gerard De Rooy.

El Dakar enfrenta su edición más compleja desde la organización en su etapa sudamericana. Un Dakar “small”, como se dice en el campamento de Magdalena, ya tiene los motores calientes, a la espera de la orden de largada para desafiar un camino arenoso y no menos traumático que en las versiones anteriores.

Orlando Terranova: “Una vez más nuestro objetivo es el podio”

Es una carrera planteada en Perú, con mucha arena donde todo puede pasar. "Va a ser una carrera linda para el público. Nosotros vamos a tratar de no hacer errores", dijo el mendocino y agregó: "Hoy nos enteramos que los horarios de salidas son muy temprano. Entiendo que es porque los enlaces son largos. Salir 2:30 de la mañana, tampoco es normal”, comentó el mendocino.

Por último, Terranova habló sobre la complejidad de la arena peruana: “El Dakar pasado tuvo mucha arena. La arena de África era una arena de mucha extensión, pero no era tan técnico el cruce de duna. Es muy compleja. Es difícil comparar, las dos tienen facilidades. Me parece que todos los días van a ser similares de mucha navegación. Una vez más nuestro objetivo es el podio. Tendremos menos kilómetros, pero las especiales serán técnicas y complejas”.


    Orly Terranova buscará mejorar sus anteriores performances y contó que su meta es alcanzar un lugar entre los mejores.
Orly Terranova buscará mejorar sus anteriores performances y contó que su meta es alcanzar un lugar entre los mejores.

Las mujeres, al frente

Una de las características de este Dakar es la cantidad de mujeres competidoras: 17.

Así, supera en 3 las inscriptas en 2018. La más destacada es la española Laia Sanz, que en motos alcanzó un 9° puesto en 2015 y completó 8 ediciones. La más experimentada es la ‘tana’ Camelia Liparoti, con 11 carreras, que deja los cuatriciclos y pasa a los autos. Y estará acompañada con Rosa Romero Font (España), ex motos, y a su vez esposa de Nani Roma.

Otra pareja de mujeres destacada es la que conforman en UTV las alemanas Annett Fischer, mujer del dueño del equipo Mini, Sven Quandt, y Andrea Mayer, esposa de Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar. Mientras que Paraguay cuenta con su primera representante: en autos, Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora de nuestro Rally Ruta 40. Por el lado de la Argentina, esta vez no estará Alicia Reina.

Barrón hace historia: primer piloto con síndrome de down

Lucas Barrón es peruano, tiene 25 años y hará historia en el Dakar 2019. Desde hoy se transformará en el primer competidor con síndrome de Down en participar en la carrera más dura. Y su alegría es inmensa. “Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta”, asegura emocionado, quien acompañará como copiloto a su padre Jacques Barrón en la prueba que este año se correrá íntegramente en Perú. Lucas se preparó durante meses para esta duro desafío del que participarán más de 500 pilotos.

Para tener en cuenta

Vehículos participantes: 167 motos y quads, 126 autos, de los cuales hay 20 vehículos 5x5 y 41 camiones

Rookie: 135 pilotos y copilotos en 97 vehículos participarán por primera vez en la carrera

Legend: 42 vehículos con pilotos que cuentan con más de diez participaciones en el Dakar

Nacionalidades: Los países con más representación en la carrera son Francia, España y Holanda-

Recorrido: 5.000 kilómetros, 10 etapas, 70 % de arena

Presencia femenina: En total participan 17 mujeres, la mayor cifra en el Dakar desde 2009, incluyendo dos equipos totalmente femeninos.

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