Cumple 75 años el CUC y los festejos arrancan entre paros

La entidad que lleva el nombre del Libertador celebra hoy su aniversario, aunque fue inaugurado el 19 de abril de 1943.

Cumple 75 años el CUC y los festejos arrancan entre paros
Cumple 75 años el CUC y los festejos arrancan entre paros

Cuna de miles de egresados que serán Huarpes o Pehuenches hasta el final de sus días -porque eso es algo que se lleva a la tumba-, el Colegio Universitario Central (CUC) cumple este año 75 años. O cumplió, ya que podría decirse que tiene dos cumpleaños: el real (el 19 de abril, ya que ese día -en 1943- fue inaugurado por Edmundo Correas) y el oficial (el 17 de agosto, teniendo en cuenta que al llevar el nombre de José de San Martín se institucionalizó su festejo el mismo día en que se conmemora la muerte del Libertador).

A lo largo de estos 3 cuartos de siglo, el colegio -el primero que se creó exclusivamente con dependencia de la UNCuyo- ha construido una fuerte identidad. Aquella que se ve no sólo en la reivindicación de los pueblos originarios de estas tierras -a los chicos se los bautiza con Huarpes o Pehuenches en el primer año-; sino también en el compromiso social de los chicos, en su formación y en el sentido de pertenencia que -al igual que sus tribus- los acompañarán durante toda su vida.

"Estamos orgullosos de que nos haya tocado a nosotros estar al frente del colegio para celebrar los 75 años. Somos un equipo directivo nuevo, que ingresó este año, y queremos celebrar con toda la comunidad", destacó la directora del CUC, Cristina Zamorano. Con el orgullo de una ex alumna del establecimiento al frente del colegio de sus amores ("Soy Huarpe, promoción 1979", aclara). En coincidencia con el cumpleaños oficial, hoy se hará el acto de los 75 años; con un ágape que contará con la presencia de autoridades de la Universidad y los directores de otras escuelas. No obstante, será el primero de muchos festejos que se extenderán hasta el 1 de diciembre y que incluirán a alumnos, egresados, docentes y personal que se desempeña -o desempeñó- en la institución.

Dos edificios

El nombre original del establecimiento fundado por Correas en 1943 fue Colegio Nacional Central (recién en 1952 pasó a ser el CUC). Los primeros directores fueron Emilio Jofré e Ireneo Fernando Cruz, y la primera locación se encontraba en Rivadavia al 110. Ya desde el principio el colegio llegó pisando fuerte y con una idea disruptiva: una nueva pedagogía, que superaba el enciclopedismo y apuntaba a la formación del ser humano integral y completo. 

Entre 1943 y 1948 sólo hubo clases en turno mañana, aunque luego se instauró el turno nocturno que brindaba la posibilidad de ofrecer el título de bachiller a aquellas personas que trabajaban durante el día.

Con la dictadura militar, en 1977, se eliminó el nocturno y recién en 1985 se creó el turno tarde. Este agregado trajo una división a la que se le agregarían 2 más un año más tarde.

En sus orígenes el CUC tuvo dos sedes en Patricias Mendocinas y Montevideo y en Rivadavia y 9 de Julio (una administrativa y otra para los alumnos). El actual colegio -ubicado en San Martín 250-, fue inaugurado el 24 de mayo de 1967 y luego de tres años de trabajos de construcción.

“Dentro del colegio se respira desde hace ya días el ambiente de los festejos y la emoción. Los profes están trabajando mucho para ello. Otro agregado que tiene este colegio es el gran sentido de pertenencia que genera. Y que contagia hasta a aquellos profesores que dan clases aquí, pero no son egresados del CUC”, sintetizó Zamorano.

Tribus

En 1962, cuando el CUC aún estaba en el viejo y reducido edificio de la calle Rivadavia y 9 de Julio, un grupo de estudiantes comenzó a organizarse con el fin de darle un lugar de esparcimiento y un espacio para que todos los jóvenes pudiesen practicar deporte. Así fue como, desde el principio, se dividieron en Huarpes y Pehuenches para participar y competir entre sí en campeonatos de fútbol, handball, softball, rugby y hasta truco. Quizá sin saberlo, con esta simple decisión, los adolescentes estaban dando inicio a una tradición incomparable.

Esta división -simbólica- marcó el inicio de Tribus, el sistema de Centro de Estudiantes que ha hecho del CUC algo distintivo. Cada una de las listas que se presenta con aspiraciones divide a sus candidatos en estas dos tribus.

Entre tantas adversidades a las que sobrevivió este modelo sobresalen la última dictadura militar y el rechazo a la Ley Federal de Educación en los '90. Este último momento marcó el inicio del Polimodal en la secundaria y la lucha activa en los colegios de la UNCuyo -y en el CUC-, e incluso desencadenó una toma que se extendió durante más de un mes.

25 días de paro

La celebración del CUC se realiza en medio de una reclamo salarial a nivel nacional de los docentes universitarios. El gremio Fadiunc ya cumplió 25 días de paro de actividades. 

Mediante un comunicado, Conadu Histórica ratificó el paro para esta semana desde el lunes hasta hoy. El gremio, que nuclea a más de 150 mil docentes universitarios de todo el país, reclaman un 30% de aumento salarial para este año y más inversión del Estado en la universidad pública.

Por otra parte, padres de alumnos de las secundarias que dependen de la UNCuyo anunciaron que presentarán un amparo en las próximas horas para frenar la protesta.

Actos oficiales

Festejos por el 75 aniversario del CUC.

17 de agosto: Acto oficial, con presencia de autoridades escolares y universitarias.

11 de setiembre: Festejo especial para los profesores.

20 de setiembre: Festejo con estudiantes.

25 de setiembre: Velada de gala en el Teatro Independencia. Organizada y protagonizada por ex estudiantes.

20 de octubre: festejo para el personal jubilado del colegio.

1 de noviembre: Día de las Artes, en la Nave Cultural.

10 de noviembre: Festejo para y con egresados en el colegio.

1 de diciembre: Cena fin de año para el personal del CUC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA