Sociedad Viernes, 10 de agosto de 2018

Docentes universitarios de la UNCuyo resolvieron extender el paro una semana más

Piden 30% de aumento. En los últimos cinco días se vio resentido el dictado de clases en los secundarios y en las facultades de la UNCuyo.

Por Redacción LA

Tras cinco días de huelga, el gremio de docentes universitarios anunció que la medida de fuerza se extenderá durante otra semana más, es decir, del 13 al 17 de agosto próximos, por lo que el dictado de clases en los colegios secundarios y en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo se verá resentido por el paro, que contempla la no asistencia a los lugares de trabajo.

Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc, confirmó a Los Andes que el paro, inicialmente pautado desde el lunes 6 hasta hoy, se prolongará y llegará así a 10 días consecutivos. La decisión fue tomada por Conadu Histórica, que celebró hoy una asamblea en Buenos Aires.

 

“Se resolvió una semana más con la medida de fuerza de paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, resumió Staiti. Agregó que la paritaria cerró el 28 de febrero pasado y que el ofrecimiento del Gobierno nacional fue del 15 % en cuatro cuotas sin cláusula gatillo.

Los docentes universitarios exigen un piso de incremento salarial del 30 %, “acorde a la inflación proyectada para este año”, como explicó la secretaria gremial. “Sólo con la convocatoria a una reunión no alcanza. Las universidades están en una situación muy delicada ”, señaló.

Este lunes habrá otro “round” entre el gremio y el Gobierno nacional a fin de llegar a un acuerdo y que los alumnos vuelvan a las aulas. Sin embargo, Staiti anticipó que “será una reunión bastante compleja porque ellos están duros en el 15 %”.

 

La medida de fuerza de los docentes de los colegios y universidades nacionales contempla la no asistencia a los lugares de trabajo, por lo que, como en esta semana, se verá resentido el dictado de clases. El martes, en la asamblea de Fadiunc, se conocerá cuándo será la fecha de una movilización que ya anticipan los docentes.

En los últimos días, los centros de estudiantes de casi todos los colegios dependientes de la UNCuyo se reunieron para hacer pública su adhesión a la lucha docente. En la Nave Cultural realizaron afiches alusivos al reclamo salarial que fueron colocados en la parte frontal de sus respectivos colegios.