El decreto 432/18 sigue dando que hablar. Es que recientemente -y por medio de la disposición mencionada- el Gobierno de Mendoza modificó el régimen de subsidios estatales a los distintos Institutos de Educación Superior (IES) de gestión privada. Y hubo modificaciones y quitas de estos fondos para algunos establecimientos.
El Instituto de Artes Chopin es uno de los 24 IES que recibía subsidio estatal hasta el año pasado, pero este año la DGE anunció directamente que no recibirá aporte alguno. Según indicaron desde el gobierno escolar, esta decisión se fundamenta en una serie de irregularidades que detectaron en el establecimiento.
Precisamente durante el mediodía de hoy; directivos, docentes y alumnos del Chopin fueron recibidos por funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz -allí tiene sede el instituto- y desde la comuna se comprometieron a adentrarse aún más en la situación, estudiarla y entablar un diálogo con la DGE para encontrar una solución.
"Quisiera saber cuáles son las irregularidades que dicen haber encontrado. Creemos incluso que primero debería haberse abierto un sumario -en caso de que se hayan detectado- y después decidir la quita del subsidio. Es una institución que funciona regularmente y que tiene a más de 200 personas que integran dicha comunidad educativa", destacó la directora del IES, Lissi Entre Ríos, quien agregó que la decisión los sorprendió, así como también que haya sido de golpe y no les hayan dado plazos.
"No sé si habrán hecho el examen exacto sobre la situación del instituto, quizás deberían volver y analizar más días. El instituto Chopin no tiene irregularidades", indicó a su turno el director de Cultura de Godoy Cruz, Claudio Fragapane; uno de los funcionarios que recibió ayer a los representantes del establecimiento.
Los motivos
Según indicaron desde la DGE, el Instituto de Artes Chopin fue analizado y auditado correspondientemente. Y fue en esas circunstancias que se detectaron distintas irregularidades.
Entre las razones enumeradas, desde el Gobierno destacaron que la carrera del profesorado de música no posee los 15 alumnos promedio que exige el decreto 2.633/05 para que reciba aporte de la DGE para el salario docente. Además, resaltaron que no hay concordancia entre la matrícula declarada y la cantidad real de alumnos que concurren.
Asimismo, la DGE destacó que se dictan en promedio y por unidad curricular una carga horaria presencial notoriamente inferior a la exigida por plan de la Carrera (aproximadamente 75 %), "e inclusive en algún espacio la cantidad de clases es inferior al mínimo presencial que debe tener el estudiante para regularizar la asignatura. Esta situación es de gravedad, toda vez que perjudica la formación docente inicial de los estudiantes, y el reconocimiento de los estudios de los mismos por el gobierno escolar", argumentaron desde el Ejecutivo.
También acotaron que los registros de asistencia por carrera no están confeccionados reglamentariamente y que los legajos de los estudiantes se encuentran incompletos. De hecho, destacan que "una importante cantidad de alumnos no reúne las condiciones básicas mínimas para ser estudiantes del Nivel Superior, ya que al mes de octubre no han finalizado sus estudios secundarios (lo cual implica una irregularidad grave según la resolución 258/12 de la DGE)".
Incumplimiento en el horario de las jornadas académicas, legajos docentes incompletos y falta de incumbencias de otros docentes también se destacan entre las irregularidades consignadas por las autoridades escolares.
A ellas se suman además el incumplimiento de horas cátedras para la completa formación, el ofrecimiento de carreras que no cuentan con ningún inscripto y la falta de director de nivel superior con título habilitante. "Hay dos alumnos de carreras del nivel superior que son docentes en Nivel secundario. Uno de ellos no tiene incumbencia para dar el clases en el espacio curricular en el cual se desempeña", sintetizó en el comunicado la DGE.
Por estos motivos, el Gobierno resolvió el corte definitivo del aporte estatal a partir de abril, "en atención a la gravedad y reiteración a las faltas en cumplimiento de la normativa jurisdiccional que regulan al nivel y con la cual se incumple simultáneamente la normativa que regula el aporte estatal a las instituciones de enseñanza pública de gestión privada de Nivel Superior".
Defensa
Encabezada por su directora, un nutrido grupo de representantes de la comunidad educativa del instituto fue recibido durante el mediodía de hoy en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz por el director de Cultura de la comuna y por la secretaria de Gestión Social, Florencia Santoni.
Allí los estudiantes y docentes dieron su versión y solicitaron a la comuna que interceda para que puedan recuperar la ayuda. "El decreto que regía el Nivel Superior era el 476/99. Allí se fijaba que el subsidio sería del 100% para aquellos institutos que superasen los 15 alumnos por aula. Ahora, con el 432/18, se recortaron los aportes y se entrega el equivalente a 20% para los que tienen esa cantidad de alumnos por aula. Nosotros tenemos más de 23 alumnos por curso", destacó Entre Ríos en el interior del Concejo Deliberante.
Algunos de los alumnos presentes destacaron que se enteraron de la quita de subsidio el 3 de abril, cuando ya había sido concretada de forma abrupta. "El decreto 432 regula los subsidios, y fija además que existen carreras prioritarias. Y allí excluyen a las de artes. Para nosotros las carreras prioritarias son las que queremos estudiar", resaltaron.
Tanto Fragapane como Santoni resaltaron el valor del instituto Chopin y el aporte que hace a la vida artística -y docente-, al tiempo que se comprometieron a estudiar la situación y entablar un diálogo con la DGE para saber cómo continuar. A priori, volverán a reunirse la semana que viene.
"En las escuelas faltan docentes de artes. Y del instituto no salen solamente artistas, sino también docentes con título. Nosotros no estamos en una institución privada porque nos sobra la plata, sino porque se adapta a los horarios de quienes trabajamos y así podemos pagarnos la carrera. Esta situación es muy preocupante, porque hay casi 60 becas y muchos alumnos no van a poder pagar la cuota", resumió Nicolás, alumno de cuarto año del instituto.
"No sé cuáles son las irregularidades de que hablan. Pero invitamos a quien quiera a que vaya a ver como trabaja hoy el instituto. Hoy la cuota es relativamente accesible -unos 2.000 pesos-, pero hay alumnos becados que estaban pagando 800 pesos. Sin el aporte, va a pasar de un mes al otro a pagar 2.800 pesos", sintetizó el joven.